Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comienza la cotización de artículos de papelería y uniformes escolares.

Huauchinango, Pue. - Padres y madres de familia comienzan a cotizar precios en papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes, esto para comenzar sus compras a mediados de agosto, en el marco del regreso a clases presenciales.

En las papelerías encontramos a quienes llevan libretas, papel bond, lapiceros para comenzar a surtir su lista de útiles escolares con un presupuesto de 3 mil pesos.

En los diferentes lugares de comercio comienza a observarse un poco de mayor movimiento de familias que van de tienda en tienda, o zapatería en zapatería comparando precios.

Se espera que una semana antes del 30 de agosto las ventas repunten un 50% con las compras de pánico.

Comerciantes del jardín central de Huauchinango se colocan en el arroyo vehicular.

Huauchinango, Pue. - Comerciantes del jardín central de Huauchinango se colocan alrededor de la zona para vender su mercancía ante la necesidad de tener una solvencia económica que les permita comprar productos esenciales y pagar sus deudas.

En entrevista, dijeron que, aproximadamente hace tres meses retomaron labores de forma ambulante porque las autoridades no quieren que estén de forma establecida, actualmente se les ha permitido estar una hora en el jardín y después colocarse a un costado del área en el arroyo vehicular, lo que implica un riesgo para su bienestar.

Agregaron que no están aplicando esta normativa de forma igual debido a que hay vendedores que se encuentran de forma permanente en el espacio ya comentado y no se les dice nada, lo cual ocasiona lo que calificaron como venta desleal.

Dijeron que el personal de Comercio y abasto en muchas ocasiones es grosero al momento de retirarlos, utilizan palabras altisonantes y amenazan con tomar otro tipo de acciones.

Resaltaron que, tienen un plan sanitario que han expuesto en reuniones con ellos para que puedan reincorporarse a su espacio de manera adecuada y salvaguardando la salud de la población, sin embargo, fue rechazado.

Se espera que en próximos días se entable otra reunión con personal de comercio para definir si ingresan de manera formal al jardín o tendría que someter esta decisión a una consulta ciudadana.

Ley seca solo aplicara el 1 de agosto.

Puebla, Pue. - La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, con motivo de la Consulta Popular, solo aplicará para el 1 de agosto, día que será realizado dicho ejercicio democrático.

La funcionaria agregó que los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida recibirán sanciones administrativas contenidas en el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que la Ley Seca es una medida que ayuda a la disciplina social.

Por otro lado, Hill Mayoral informó que, en las últimas 24 horas, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) verificaron 21 inmuebles de 11 giros comerciales e impusieron dos clausuras por incumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto vigente.

Todo listo para la consulta popular del próximo domingo.

Huauchinango, Pue. - Se realizó en las oficinas de la 01 junta distrital ejecutiva con cabecera en Huauchinango, una mesa de diálogo sobre la consulta popular.

El abogado Salvador Sebastián Gómez Mora explicó que, se instalarán ciento ochenta mesas receptoras, se colocarán 80 casillas básicas y 100 contiguas, en este proceso no existirán casillas especiales ni extraordinarias, se prevé la atención a más de 293, 280 personas.

Añadió que, se situarán en lugares que sean amplios para la ventilación, cuente con espacio suficiente para que la gente pueda resguardarse de las inclemencias del clima, que la atención sea en el primer piso y no existan objetos que obstruyan el tránsito de personas con alguna discapacidad.

Dijo que, se estima que en los procesos electorales cada casilla tiene una participación de setecientos cincuenta ciudadanos, en la próxima actividad se vio la necesidad de integrar unidades conformadas por más de una persona, se espera que cada módulo pueda atender a dos mil y más de cuatro mil ciudadanos.

Se instalarán las mesas receptoras e iniciaran su funcionamiento a las 08:00 am y culminan labores a las 18:00 horas, se procederá a realizar el conté de las opiniones y el registro de resultados.

Colapsa techo de vivienda cerca del centro de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - El día de ayer, diversos grupos de emergencia atendieron el reporte de un techo colapsado sobre la calle Rafael Cravioto a la altura del Monumento a la Madre indígena, en Huauchinango.

La dirección de Protección Civil informó que, en coordinación con voluntarios de Radio Brigada Nacional de Ayuda, se verificó que no hubiera lesionados en el lugar, ya que el techo cayó en un paso peatonal.

Tras descartar esa situación, la zona fue acordonada y se estableció un perímetro de seguridad.

Protección Civil detalló que una vez valorado el riesgo se entrevistaron con el responsable de la casa para solicitarle que retirara el escombro de la vía pública.

Se le recomendó que hiciera una valoración estructural más a detalle para conocer las condiciones de seguridad de su vivienda para no poner en riesgo su vida, la de los ocupantes del dicho inmueble y los transeúntes que pasan por ese lugar.

PC de Xicotepec sigue monitoreando zonas de riesgo.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Durante las lluvias registradas en la Sierra Norte de Puebla se ha continuado con el monitoreo a zonas de riesgo y ríos, con el propósito de cuidar la integridad de los habitantes.

Miguel Ángel Montenegro Mackey, director de Protección Civil de Xicotepec expresó que se siguen presentando escurrimientos de agua en zonas de laderas y barrancas lo cual implica un riesgo para los ríos.

Añadió que, las lluvias que se han reportado actualmente son mínimas y poco frecuentes, al igual que ligeras, lo cual beneficia que los ríos transiten de forma habitual, actualmente no se reportó incidente alguno.

Se espera que por medio de redes sociales y medios de comunicación den a conocer las condiciones meteorológicas para evitar algún problema que se pudiera presentar en el municipio o carreteras cercanas.

Piden poner mayor seguridad en la Tlaxco-Tejocotal.

Sierra Norte de Puebla. - Ante la incipiente ola de criminalidad que azota a usuarios de la autopista Tlaxco-Tejocotal, el Diputado Local Raúl Espinosa Martínez, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de Puebla, donde solicitó un trabajo coordinado entre Estado y municipios para que haya una estrategia de seguridad en este tramo carretero.

Caen dos presuntos narcomenudistas en San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, Pue. - En inmediaciones de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntos distribuidores de droga que utilizaban las redes sociales para contactar a posibles clientes y ofrecer sustancias ilícitas.

Los detenidos se identificaron como Juan Manuel B. y Felipe C., quienes estaban en posesión de 135 envoltorios plásticos con una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, así como una bolsa transparente con una sustancia similar, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene conocimiento que los hoy detenidos utilizaban las redes sociales para contactar a sus posibles clientes y establecían puntos de entrega en diversas zonas de la ciudad de Puebla.

Además, presuntamente trabajaban para un hombre identificado como “El Licenciado”, quien provee las sustancias que comercializaban.

Detiene Policía Estatal a "Marichuy", presunta narcomenudista de Altepexi.

Altepexi, Pue. - Agentes de la Policía Estatal detuvieron a María del Carmen R., alias "Marichuy", quien presuntamente se dedica a la venta de droga en esta región del estado para el grupo delictivo de un hombre apodado "El Pollo".

La mujer, de 24 años, fue ubicada por los policías estatales en el callejón 2 de octubre Al hacer una revisión, los agentes le encontraron 27 dosis de aparente cristal y siete con hierba seca de características a la marihuana, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales. 

De acuerdo con el trabajo de investigación y análisis de información hecho por los agentes, la detenida formaría parte de la banda de Gustavo P., alias "El Pollo". 

María del Carmen R. es la segunda persona detenida en los últimos días que integraría dicho grupo delictivo, luego de que el pasado 19 de julio fue asegurado Antonio N., alias "El Toni".

En Palmar de Bravo, SSP rescata a 10 personas de origen guatemalteco.

Palmar de Bravo, Pue. - Durante un operativo coordinado con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de la Policía Estatal rescataron a 10 personas de origen guatemalteco que viajaban desde Chiapas a la Ciudad de México.

Los uniformados instalaron un filtro de seguridad en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del arco de seguridad de Palmar de Bravo, donde ubicaron un autobús de pasajeros en el que viajaban siete menores de edad, dos hombres y una mujer, quienes reconocieron no contar con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.

Por lo anterior, las personas mencionadas fueron resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración, para brindarles las atenciones necesarias. 

Asimismo, el conductor de la unidad, quien se identificó como Carlos M., fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Suscribirse a este canal RSS