Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instalará INE en Puebla 8 mil 341 casillas el 2 de junio

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla instalará 8 mil 341 casillas durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, de las cuales 2 mil 847 serán básicas, 4 mil 791 contiguas, 77 especiales y 626 extraordinarias.

Así lo informó el consejero presidente del Consejo Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, durante la Sesión Ordinaria celebrada este día, en la que agregó que los 16 Consejos Distritales aprobaron instalar 77 casillas especiales, 36 más que en 2018 cuando se colocaron 41, a fin de recibir el voto de la ciudadanía que no pueda emitirlo por encontrase en tránsito, alejada de su sección y fuera de su unidad territorial.

También enfatizó que habrá comunidades apartadas donde por primera vez se instalarán casillas, para facilitar su acceso a las urnas y evitarles largos desplazamientos o incluso depender de operadores políticos para sus traslados.

“Este trabajo conjunto es para que el electorado en Puebla pueda ejercer su derecho al voto en mejores condiciones durante la próxima jornada electoral”, expresó.

Del total de casillas que se instalarán en las 2 mil 850 secciones, 2 mil 308 se ubicarán en escuelas; 69 en oficinas públicas; 551 en lugares públicos y 380 en domicilios particulares, de acuerdo con los informes que presentó la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local.

Asimismo, durante la sesión, la Vocalía de Registro Federal de Electores informó que al cierre de entrega de credenciales- el 14 de marzo de 2024- quedaron en los Módulos de Atención Ciudadanas (MAC) de la entidad, un total de 12 mil 670 micas, de las cuales 5 mil 942 corresponden a Credenciales para Votar que, de conformidad con lo señalado en el acuerdo INE/CG433/2023, fueron retiradas de los MAC para su resguardo en las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas y serán puestas a disposición de sus titulares a partir del 3 de junio. El resto de las credenciales, es decir 6 mil 728, corresponden a trámites de reimpresión, las cuales estarán a disposición de sus titulares hasta el 31 de mayo del año en curso.

Finalmente, entre otros temas, también se abordó el  Acuerdo por el que se aprobó la acreditación de ciudadanas y ciudadanos mexicanos como observadores electorales durante el Proceso Electoral, a la fecha suman 561 solicitudes recibidas; además, se dio cuenta del avance de la Primera Etapa de Capacitación: con fecha de corte al 25 de marzo, a nivel entidad, se han visitado a  667 mil 045 ciudadanos, lo que representa el 98.31% respecto de los ciudadanos sorteados y agregados de la lista de reserva (678 mil 534), logrando notificar efectivamente a 149 mil 673.

Por lo que respecta a la capacitación, en el estado se han capacitado a 143 mil 468 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el próximo 2 de junio.

Instalan en Puebla el Consejo Estatal de Trasplantes

El titular del Ejecutivo presidió la instalación del Consejo Estatal de Trasplantes, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos interinstitucionales para mejorar los procesos de obtención y entrega de órganos, así como realizar actividades educativas y difundir la normatividad aplicable en esta materia.

Fue expuesto que la conformación de este Consejo representa la integración de los distintos poderes y de las instituciones de salud entorno de un objetivo sensible: salvar vidas.

El trasplante de órganos es un acto de altruismo, que trasciende las barreras del egoísmo y recuerda la humanidad compartida, se destacó.

En este acto, en el que participó la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, tomó protesta la secretaria técnica de este órgano estatal.

Atienden caso de pony maltratado en la Feria de Xicotepec

Se informa que en seguimiento a reportes sobre el estado de salud de un caballo pony en el Recinto Ferial de Xicotepec, el Comité Organizador de Feria, en coordinación con autoridades municipales, dialogaron con el responsable de cuidar al equino, que padece una infección en uno de sus ojos.

Derivado de la supervision y la denuncia recibida el Juez Cívico, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, inició el procedimiento con base en el Artículo 32 Fracción V del Bando de Policía y Buen Gobierno, por el cual determinó la sanción correspondiente para el dueño.

Asimismo, se acordó el retiro del animal del recinto ferial para que el responsable pueda atender al pony en lugar adecuado. Además, se otorgó medicamento para el tratamiento y la Dirección de Salud emitió las recomendaciones para proteger al equino.

Finalmente, se recuerda a la población los números para atender reportes de maltrato al 764 764 21 42 de Protección Civil, 764 764 07 77 de la Policía Municipal, o 764 764 28 57 de la Dirección de Salud.

Se mantiene Puebla sin nuevas defunciones o contagios por dengue este 26 de marzo: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informó no hubo contagios ni defunciones por dengue en las últimas 24 horas. De acuerdo con la dependencia, al corte del 25 de marzo tampoco hubo personas hospitalizadas.

En ese sentido, precisó que el número de casos acumulados continúa en 47, notificados en 17 municipios del estado.

Los Servicios de Salud recomiendan a la población de zonas endémicas a que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias como la limpieza de patios y cacharros, además del uso de mangas largas y repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Durante Semana Santa, ISSSTEP brindará servicio de urgencias y hospitalización

Los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) brindará únicamente los servicios de urgencias y hospitalización en la Torre de Especialidades, ubicada en el complejo central, en calle Venustiano Carranza número 810, colonia San Baltazar Campeche, Puebla.

Lo anterior por considerarse periodo de asueto por motivo de la Semana Santa.

Con respecto a las unidades de Medicina Familiar (UMF) 1 y 2, no brindarán consulta el día sábado 30 de marzo. Cabe mencionar que este servicio va a reanudarse el domingo 31 de marzo; de 08:00 a 20:00 horas, se atenderán pacientes de manera normal.

Las actividades administrativas que se otorgan en el complejo central van a retomarse en los horarios habituales, de 09:00 a 19:00 horas, a partir del lunes 01 de abril.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud no registró casos de problemas de salud por caída de ceniza del Popocatépetl

En las últimas 24 horas, ninguna persona presentó problemas de salud como irritación en ojos, garganta o piel asociados a la caída de ceniza, reporta la Secretaría de Salud.

La dependencia precisa que continúa un acumulado de 112 personas atendidas por rinitis a causa de la caída de ceniza volcánica, además les recuerda a las y los poblanos que hay 84 centros de salud ubicados a los alrededores del coloso para que acudan en caso de presentar molestias en ojos, nariz o boca.

Por último, la Secretaría recomienda a la población en general lavarse las manos frecuentemente para evitar enfermedades causadas por las partículas de ceniza, así como evitar consumir alimentos en la calle o realizar actividades al aire libre.

Llama SSP a usar responsablemente el 9-1-1 durante vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhorta a la sociedad a utilizar de manera responsable el número de emergencias 9-1-1, durante la temporada vacacional de Semana Santa.

El uso correcto de esta línea permitirá a las instituciones de seguridad, salud y protección civil brindar una respuesta inmediata ante cualquier situación que represente un riesgo para visitantes y habitantes.

Ante alguna emergencia, recuerde:

  • Brindar nombre completo, ubicación y referencias del entorno.
  • ⁠Relatar detalladamente, en la medida de lo posible, lo ocurrido.
  • Mantenerse en línea hasta el arribo de policías o paramédicos.
  • Informar a las personas que le rodean que solicitó ayuda.
  • Además, para prevenir incidentes en casa, carreteras, vía pública y otros lugares, la SSP exhorta a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Desconectar aparatos eléctricos y cerrar suministros de gas o agua.
  • Verificar que puertas y ventanas estén cerradas correctamente.
  • ⁠Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
  • No perder de vista pertenencias y llevar sólo el dinero necesario.
  • En redes sociales, limitar la información que se publica sobre las actividades.

Cabe recordar que, durante las vacaciones de Semana Santa, la SSP desplegó más de mil 340 elementos en Pueblos Mágicos, balnearios, zonas arqueológicas, plazas comerciales, centrales camioneras, carreteras y espacios identificados como de atracción turística.

Sofocan incendio en pastizal cerca del Parque Metropolitano

La tarde de este lunes 25 de marzo se registró un incendio en aproximadamente mil metros cuadrados de pastizal en un terreno cercano al cruce del Río Atoyac, sobre la Avenida Las Torres, cerca del Parque Metropolitano.

Alrededor de las 16:00 horas, personal de Bomberos de Puebla acudió al lugar para mitigar las llamas, las cuales fueron ocasionadas por la desidia ciudadana y la acumulación de desechos sólidos.

Dos integrantes de la corporación utilizaron alrededor de 400 litros de agua a presión y técnicas con herramientas de zapa para sofocar el incendio.

Refuerza Policía Auxiliar vigilancia en Central de Autobuses de Puebla

La Policía Auxiliar del Estado de Puebla informa que, ante el incremento en la movilidad de usuarios y visitantes con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, del 25 de marzo al 05 de abril se reforzarán las labores de vigilancia y prevención del delito en zonas estratégicas de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Este dispositivo de seguridad contempla presencia policial en zonas como: accesos, taquillas, pasillos, áreas comunes, área gastronómica, andenes, así como áreas de ascenso y descenso de pasajeros.

Habrá recorridos permanentes al interior de la central camionera y se mantendrá estrecha coordinación con el Centro de Información y Coordinación Policial (CICOP), lo que permitirá canalizar oportunamente cualquier tipo de emergencia al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5i) y la Secretaría de Seguridad Pública.

Al viajar en autobús, la Policía Auxiliar recomienda a usuarios y visitantes, utilizar el cinturón de seguridad y ropa cómoda, mantener una posición correcta en el asiento, no levantarse o caminar al interior del autobús durante la marcha, no fumar; si viaja con menores de edad, asegurarse de que estén sentados correctamente y con el cinturón de seguridad, colocar su equipaje en compartimentos superiores o debajo del asiento, en caso de emergencia seguir las instrucciones del conductor.

Muere hombre baleado en estacionamiento de Periplaza este 26 de marzo

En la tarde-noche de este martes 26 de marzo, un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos en el estacionamiento de Periplaza, ubicado en la ciudad de Puebla.

Vecinos de la zona reportaron haber escuchado más de 10 detonaciones de arma de fuego, lo que generó una alerta inmediata en la comunidad.

Según los informes preliminares, el suceso parece haber sido un ataque directo contra la víctima.

Al lugar acudieron de inmediato cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el deceso del individuo. Técnicos en urgencias médicas constataron la ausencia de signos vitales en el hombre.

Por su parte, autoridades ministeriales iniciaron las indagatorias correspondientes para esclarecer los detalles del crimen y dar con los responsables.

Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre posibles sospechosos del homicidio.

Suscribirse a este canal RSS