Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocan a los poblanos a guardar y difundir el legado de Venustiano Carranza.

Puebla, Pue. - Por invitación del Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, la presidenta Municipal de Xicotepec Lupita Vargas participó en la Ceremonia Conmemorativa al 102 Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza que el ejecutivo estatal encabezó en Casa Aguayo, donde exhortó a las y los poblanos a atesorar y hacer valer los ideales por los que luchó el padre de la Constitución de 1917.

Para realizarlo, señaló, “nos toca ser ciudadanos participativos en las decisiones públicas, ver por el bien de nuestros pueblos, ser respetuosos del derecho del otro y defender los logros alcanzados como nación”.

“Nos concierne siempre recordar que la libertad de la que gozamos es un derecho, ganado con el sacrificio de quienes nos antecedieron, y nos debe mover el sentimiento patriótico de aspirar al beneficio colectivo, viendo por el futuro, tanto como nos ocupamos por un mejor presente”, agregó.

Ante secretarios de gobierno, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, la presidenta Lupita Vargas cerró llamando a la unidad: “queremos que todo Puebla sepa que en Xicotepec guardamos un legado incalculable, y que todo México nos acompañe en el trabajo arduo que representa seguir los pasos de don Venustiano Carranza Garza. Estoy segura, señor gobernador, que con su apoyo y la participación de las y los poblanos, será posible que Xicotepec sí continúe avanzando, haciendo historia y haciendo futuro”.

Cabe mencionar que, durante el evento, la mandataria municipal aprovechó para agradecer el apoyo del Gobernador Barbosa Huerta para hacer posible diversas obras en Tlaxcalantongo y Xicotepec con motivo del Centenario Luctuoso de

Venustiano Carranza en 2020, entre las cuales se encuentran el mejoramiento de los jardines centrales, la rehabilitación del monumento conmemorativo con el mural “El Vuelo Férreo de Carranza”, la construcción y museografía del Museo Comunitario “Venustiano Carranza”, el Centro Comunitario “Cuatro Ciénegas”, que incluye la biblioteca y la Casa de Cultura, y la rehabilitación del Museo Casa Carranza, en las cuales se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos y que contribuyen a poner en alto el nombre de Xicotepec y dan a Tlaxcalantongo el lugar que se merece en la historia nacional.

Xicotepec y cuatro ciénegas refrendan hermanamiento en torno a Venustiano Carranza.

Xicotepec de Juárez, Pue. - En el marco del 102 Aniversario Luctuoso de don Venustiano Carranza Garza, los Ayuntamientos de Xicotepec y Cuatro Ciénegas, Coahuila, realizaron de manera conjunta una sesión extraordinaria de cabildo para refrendar el hermanamiento entre ambos pueblos, encabezados por la presidenta Municipal Lupita Vargas y el alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez.

En su mensaje, la edil Lupita Vargas destacó que el Magnicidio de Carranza, ocurrido el 21 de mayo de 1920 en la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, significó un evento transcendental en la historia nacional y dio pauta para que estos municipios, aun distanciados entre sí, encuentren similitudes y hoy se reconozcan como familia.

“En Cuatro Ciénegas nació el hombre, en Xicotepec surgió su legado. Esta es la principal razón por la que queremos ratificar la unidad, colaboración y acompañamiento permanentes entre nuestros pueblos”, aseguró.

En ese sentido, invitó a su homólogo de Cuatro Ciénegas a trabajar arduamente en la conservación y difusión de la máxima herencia de don Venustiano Carranza: el ideal de un país justo; igualitario, cimentado en valores y principios que permitan un desarrollo parejo para todas y todos los mexicanos.

 “Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de afianzar esta comunión, vayamos a la par hacia el futuro, apuntalando el presente y sin olvidar el pasado para que el camino abierto por Carranza nos conduzca a una nación próspera y digna para todas sus hijas e hijos”, concluyó.

Cabe señalar que, como parte de su primer día de estancia en Xicotepec, el alcalde Humberto Villarreal e integrantes de su honorable cabildo, recorrieron la Ruta del Café Aristóteles en la Finca Los Pinos para conocer todo sobre la producción del café xicotepequense, catalogado como uno de los mejores de Puebla.

Posteriormente, realizaron una visita guiada al Museo Casa Carranza para admirar la historia que guarda este recinto acerca de la obra y los últimos días de don Venustiano a su paso por la región y la antes conocida como Villa Juárez.

 Al ratificar el hermanamiento entre Xicotepec y Cuatro Ciénegas, se consolida un momento crucial para la historia de los dos pueblos que reafirman alianzas para abonar a la construcción del México anhelado por el jefe constitucionalista.

Huauchinango recibe la semana cultural Puebla Abraza a Israel.

Huauchinango, Pue. - Del 22 al 27 de mayo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Embajada de Israel en México, celebrarán la semana cultural “Puebla abraza a Israel”, con actividades de cine y una exhibición fotográfica de las aportaciones israelíes más importantes en materia de ciencia y tecnología, reforzando así los lazos existentes.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Gobierno municipal de Huauchinango y la Embajada de Israel en México organizan una Semana de cine israelí del 22 al 28 de mayo, en la Sala Audiovisual “José Antonio Olvera Cervantes” de la Casa de la Cultura.

Los municipios de Puebla, Ajalpan, Teziutlán, Chignahuapan y Huauchinango, así como el Museo Regional de Cholula, participan en la Semana de Cine Israelí, integrada por la proyección de algunas de las más destacadas producciones cinematográficas hechas en dicho país en los últimos años, las cuales fueron facilitadas gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México.

Algunos títulos de película son: El final del amor (2020), Vaca roja (2018), Ser niño de nuevo (2018), El árbol de higo (2018), El repostero de Berlín (2017), Guerra en la cancha (2016), Tel Aviv en llamas (2018) y Armonía (2016).

Para más información sobre las sedes, la programación y los horarios del ciclo de cine, las personas interesadas pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura Puebla en Facebook y @CulturaGobPue en Twitter, así como @IsraelinMexico en Facebook y Twitter, y @israelenmexico en Instagram de la Embajada de Israel en México.

Concurso "Adapt - Art 2022” se desarrolló en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - El pasado viernes el Supervisor de la zona 01 de bachilleratos generales con cabecera en Huauchinango, externo que, en distintas instalaciones de la ciudad desarrollaron el concurso "Adapt - Art 2022" que fue enfocado a la adaptación de las actividades a la nueva normalidad que la pandemia modificó.

Se coordinaron torneos de artes plásticas, creaciones literarias, deportes, entre otras. En promedio se estima que son 60 bachilleratos de la región que participaron en las diferentes disciplinas.

Resaltó que, la participación de los alumnos fue muy competitiva y fueron muy atentos a las especificaciones que señalaba cada convocatoria, fueron cerca de 17 municipios de la corde 1 que colaboraron.

En próximos días el recinto ferial será la sede del estatal de declamación y oratoria, esta actividad se pretende desarrollar el 09 de junio a las 10:00 horas.

Jornada Nacional de Salud, vigente hasta el 27 de mayo; hay vacunación y chequeo.

Puebla, Pue. - Para que las y los poblanos puedan realizarse una revisión general o para aplicarse las vacunas del esquema básico o la que le corresponda a su edad, la Jornada Nacional de Salud Pública estará vigente hasta el 27 de mayo en los 543 Centros de Salud, ubicados en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, recordó el titular de la dependencia del ramo, José Antonio Martínez García.

Destacó que algunos servicios otorgados son: vacunación a niñas y niñas entre 0 y 9 años, orientación sobre métodos anticonceptivos, pláticas de prevención de anemia enfocada al consumo de alimentos ricos en hierro, talleres preventivos sobre salud mental desde la niñez hasta la etapa adulta, enseñanza sobre la técnica correcta para la autoexploración en la detección del cáncer de mama a partir de los 20 años, así como factores de riesgo de osteoporosis, en mujeres y hombres de 50 a 59 años, entre otros.

Recalcó que con el lema “1, 2, 3 por nuestra salud”, las autoridades sanitarias pretenden que la población acuda a las actividades en esta jornada, a fin de lograr una sociedad más sana y prevenir padecimientos como: diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición, caries dental, cáncer de mama o desnutrición.

Finalmente, recomendó a todas las personas sin derechohabiencia a que acudan a su unidad médica más cercana con su Cartilla Nacional de Vacunación. Además, dijo darán prioridad a infantes, personas de 60 años y más, así como a embarazadas.

Ciudadanos en contra del aborto en Puebla.

Huauchinango, Pue. - Desde el 2007 hasta el 2022, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero, son los estados de la república mexicana que permiten a las mujeres abortar de forma legal.

El 28 de enero de este año, fue presentada una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de Puebla en el Congreso, que plantea autorizar a las mujeres para poder interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, en Huauchinango hombres y mujeres están en contra de esta iniciativa debido a que su creencia religiosa señala que es un pecado llevar a cabo esta práctica, además no existe pretexto cuando se han difundido diversas campañas de métodos anticonceptivos.

Señalaron que, únicamente sería justificable si el bebé tuviera algún tipo mal formación o porque fue por una violación, debido a que nadie tiene derecho de atentar contra la vida inocente.

En Puebla todavía no se ha definido esta cuestión, algunas personas prefieren someterse a una interrupción del embarazo.

No existe afectación al suministro de agua por derrama de crudo.

Huauchinango, Pue. - Descartan que en Huauchinango se presenten afectaciones al agua potable por el derrame de crudo en la comunidad de Beristain perteneciente al municipio de Ahuazotepec.

Miguel Ángel Ánimas, gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango, explicó que, no perjudica a los manantiales que abastecen a la ciudadanía, al igual, que las líneas de conducción debido a que están entubadas, impidiendo que se introduzca algún tipo de sustancia.

Resaltó que, la contaminación que se causa repercute en los ríos debido a que están en contacto directo y no cuentan con algún tipo de protección.

Aunque no existe afectación se invita a la ciudadanía a cuidar el vital líquido debido a que continúa la temporada de calor en la región.

Atienden incendio forestal en Xicotepec.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Brigadas contra incendio atendieron una quema que se salió de control en la colonia La Esperanza de Xicotepec.

El clima extremo sigue favoreciendo este tipo de siniestros, por lo que se recomienda a la población evitar el uso de fuego zonas boscosas.

En este tema, el gobierno dio a conocer que Puebla está preparado para la extinción de incendios forestales en la entidad, sostuvo el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que los helicópteros estatales están disponibles para sumarse a estas tareas, así como para realizar acciones de rescate y traslado.

El mandatario estatal puntualizó que estas unidades aéreas se encargarán de verter agua y químicos necesarios en las conflagraciones para extinguir el fuego.

“Todo el apoyo del Gobierno del Estado, ahí están los helicópteros para cuando sean necesarios para verter líquido, que es agua que se prepara, de no ser así se evapora antes de llegar, todo eso tenemos. Hay que actuar como autoridad responsable”, explicó Barbosa Huerta.

Choque entre automóvil y motocicleta deja un muerto y un herido.

Zacatlán, Pue. -  Un menor de edad sin vida y otro con lesiones de gravedad, dejó el choque entre una motocicleta y un automóvil en la carretera federal 119 tramo Ahuazotepec- Zacatlán.

Tanto la víctima mortal como el herido viajaban en la moto y quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica, en el paraje conocido como "La Curva de La Virgen".

Las autoridades de policía confirmaron que en el lugar murieron un adolescente de 14 años, mientras que otro de 16 resultó con lesiones graves y fue trasladado a un hospital cercano.

La información inicial señala también que los dos menores de edad son originarios del municipio de Huauchinango.

En este momento se llevan a cabo las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo, esto genera severas afectaciones a la vialidad en el punto antes citado.

En posesión presuntamente ilegal de arma, Policía Estatal detiene a mujer.

Jopala, Pue. - Por su presunta responsabilidad en portación ilegal de arma de fuego, agentes de la Policía Estatal detuvieron a una mujer identificada como Karina M.

Los uniformados realizaban labores de vigilancia en inmediaciones de la junta auxiliar de Patla cuando ubicaron a la mujer, de 26 años, al cometer una falta administrativa. 

Tras una revisión a sus pertenencias, los agentes aseguraron a Karina M. un arma de fuego calibre .38 milímetros, razón por la que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes. 

Suscribirse a este canal RSS