Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los estudiantes pasan entre 6 a 7 horas en el internet.

Huauchinango, Pue. - Debido a las clases virtuales que se han desarrollado por la presencia del Covid-19, los estudiantes pasan en promedio entre 6 o 7 horas utilizando internet por las asesorías que deben observar y a las distintas tareas que efectúan.

En Huauchinango alumnos de nivel básico y media superior que tienen acceso a la tecnología dieron a conocer que, de lunes a viernes tienen clases digitales, las cuales llevan un horario corrido de 08:00 a 14:00 horas, añadieron que las complicaciones que surgen son las fallas del servicio, ya que a veces a media asesoría se pierde la conexión y no se comprende del todo el tema.

Anteriormente debido a las nuevas tecnologías el uso del Internet aumentó, sin embargo, actualmente incrementó el uso por trabajadores que laboran desde su hogar, al igual, que por estudiantes que tiene que cumplir con sus diferentes tareas.

Cabe decir que mirar durante mucho tiempo la pantalla del teléfono móvil, computadora o televisión, puede producir daños en nuestra visión como el síndrome visual informático, que se produce porque los ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que frente a la página de un libro o revista.

Los expertos recomiendan alejarse de la pantalla cada 20 o 30 minutos, así como parpadear frecuentemente o cerrar los ojos.

De Xicotepec a Monterrey, Yaremi regresa sana y salva con su familia.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Luego de permanecer en Xicotepec bajo resguardo del DIF Municipal con todas las atenciones necesarias y con el apoyo de la Policía Municipal, así como el Centro Cruz Azul, la menor Yaremi regresó a casa con su padre a Monterrey, Nuevo León.

Como se había reportado, la menor fue localizada en La Ceiba por elementos de Seguridad Pública, quienes la llevaron al DIF Municipal para que recibiera hospedaje, alimentación, compañía, atención médica y psicológica.

Este jueves 6 de mayo, se presentó Albertano N, identificado como el padre para rencontrarse con su hija y quien igualmente recibió atenciones y sugerencias pertinentes para el cuidado de Yaremi.

Fue así como gracias al trabajo coordinado entre las áreas y el apoyo de la sociedad civil, se logró un final feliz para la menor y sus familiares.

Buscan alternativas para dotar de agua a familias de Xicotepec.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Ante la información que circula en redes sociales denunciando la falta de suministro de agua en la colonia El Tabacal, se dio a conocer que debido al riesgo epidemiológico de la pandemia por el COVID-19 y aun estando en temporada de sequía, se  ha proveído el líquido mediante pipas a la parte alta de la colonia, donde no se ha dejado de abastecer para que los habitantes cuenten con el agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas y principalmente realizar las medidas de higiene por la contingencia sanitaria.

En este sentido, se dio a conocer que se buscara que las familias de El Tabacal y otros puntos del municipio tengan agua segura en sus hogares, en tanto, se reitera el exhorto a la ciudadanía en general a seguir cuidando el líquido, hacer su uso racional en las actividades diarias y reportar fugas al 764 764 04 00.

Adultos mayores de 60 años no se vacunaron contra el SARS-COV-2.

Huauchinango, Pue. - La desinformación y falsos rumores de la vacuna contra el Covid-19, ocasionaron que pobladores mayores de 60 años de Huauchinango, Naupan y Necaxa, decidieron no ser beneficiarios de esta inyección.

En un vox populi realizado en el centro de la ciudad pudimos platicar con personas de una edad promedio de 65 a 72, en donde obtuvimos opiniones divididas, ya que algunos dijeron que estaban felices por poder tener acceso a esta dosis, además, dijeron que algunas de las reacciones que presentaron fueron dolor en el brazo y cansancio, pero, al día siguiente ya no presentaban ningún malestar.

Añadieron que, la aplicación fue para todos sin distinción alguna, recibieron un trato cordial por parte de los enfermeros y doctores, lo único que les solicitaron fue su Curp, hoja de registro y comprobante de domicilio.

Las demás personas dieron a conocer que no quisieron vacunarse porque mediante redes sociales varios usuarios informaron que había gente que había muerto días después de ser vacunados.

Cabe decir que hay pobladores que no pudieron vacunarse porque no fueron notificados de que día y hora les correspondía, también por no contar con su documentación.

Hay que resaltar que hace un par de semanas se inició con el registro de pobladores de más de 50 años para que puedan ser vacunados.

La vacuna contra el Covid-19, no te hace inmune al virus, pero, disminuye el riesgo de contagio.

Prevén aplicación de 102 mil dosis contra el Coronavirus en 12 municipios de Puebla.

Huauchinango, Pue. - La jornada de vacunación contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años en Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros y nueve municipios de la zona conurbada inició en tiempo y forma, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien manifestó que la meta es aplicar 102 mil 292 dosis del biológico.

En cuanto al proceso de vacunación en el municipio de Tehuacán para el mismo grupo de edad, el secretario comentó que concluyó con la inmunización de 25 mil 938 personas, quienes recibieron el biológico Pfizer BioNTech.

Sobre el reporte epidemiológico, el titular de la dependencia expresó que fueron detectados 76 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 y nueve defunciones. De los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, el total es de 181 ubicados en 35 municipios.

Respecto a las personas hospitalizadas, indicó que son 361; de ellas, 76 requieren ventilación mecánica asistida. De la distribución por unidad médica, detalló que en nosocomios de la Secretaría hay 134 pacientes; en el IMSS, 131; hospitales privados, 34; ISSSTEP, 30; ISSSTE, 22; en tanto que el Hospital Universitario y el Hospital Militar Regional, reportan cinco casos cada uno.

Policía Estatal detiene a presunto sicario de la Sierra Norte.

Huauchinango, Pue. - Trabajo de investigación y reacción de agentes de la Policía Estatal, permitió la captura de Eliut L., presunto sicario que estaría relacionado con al menos cuatro asesinatos cometidos en la región.

El trabajo de gabinete elaborado por los agentes reveló que el detenido está relacionado con el asesinato de dos trabajadores de PEMEX que fueron atacados en los campos de fútbol La Cumbre, el 9 de diciembre de 2020 en Huauchinango.

Además, el 7 de mayo pasado presuntamente participó en el asesinato de un joven de 19 años que fue atacado en la puerta de su casa.

El hombre fue ubicado en la colonia 5 de octubre a bordo de un vehículo Jetta. Al hacerle una revisión, lo encontraron en posesión de un arma de fuego tipo revólver con seis cartuchos útiles y 120 dosis de polvo blanco con apariencia de la droga conocida como cristal, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Detiene Policía Estatal a tres presuntos integrantes de “Los Marroquín”.

Atencingo, Pue. - Agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos integrantes de la banda de “Los Marroquín”, identificados como generadores de violencia por su participación en delitos como secuestro, venta de armas y narcomenudeo.

Durante un recorrido de vigilancia, los uniformados detectaron a tres personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades intentaron darse a la fuga, pero metros más adelante fueron detenidos.

Los tres hombres fueron identificados como Othón M., Erick M. y Enrique G., asegurándoles dos armas de fuego calibres .22 mm, y otra calibre .16 mm, un rifle de diábolos, siete cartuchos útiles, 33 dosis de aparente cristal y 29 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana. 

A través de labores de investigación, la dependencia tiene conocimiento que “Los Marroquín” tendrían una alianza delictiva con otra célula denominada “El Compaye”, que también opera en la región de Atencingo.

Detiene SSP a dos hombres en portación de arma de fuego.

Atlixco, Pue. - En acciones diferentes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos hombres en portación ilegal de arma de fuego, y recuperaron un vehículo con reporte de robo.

La primera acción fue en la autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 23+300, cuando los agentes ubicaron un vehículo BMW que cumplía con las características descritas en una denuncia recibida al 9-1-1, por lo que se solicitó al conductor que detuviera la marcha.

Tras realizar una revisión, los uniformados aseguraron una arma de fuego marca Pietro Beretta calibre .9 mm, además de corroborar que la unidad contaba con reporte de robo vigente. Por tal razón, Marco Antonio R., de 41 años, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

El segundo aseguramiento se realizó en inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, en donde fue ubicado Carlos N., quien viajaba a bordo de una motoneta Yamaha en portación de una arma de fuego con la leyenda “sterling 22l.R. Auto sterling arms, lock port. Ny.”, 62 cartuchos útiles y 23 dosis de aparente cristal.

Por lo anterior, el hombre, de 45 años, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Captura Policía Estatal a presunta operadora de “La Tita”.

Puebla, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Genoveva Graciela D.,quien presuntamente operaba un inmueble en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en el que distribuía estupefacientes para el grupo delictivo de Paola G., alias “La Tita”.

Labores de investigación de los agentes permitieron establecer que en la zona conocida como “La Vía”, son llevadas a cabo transacciones de venta de droga, por lo que incrementaron la vigilancia en la zona.

Durante el desarrollo de las tareas policiales, los uniformados ubicaron a una mujer identificada como Genoveva Graciela D., alias “La Chela”, a quien encontraron en posesión de 120 dosis de aparente cristal y 23 bolsas con hierba verde con características de la marihuana, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

La dependencia tiene conocimiento que, desde hace aproximadamente tres años, la mujer opera la distribución de droga para el grupo delictivo de Paola G., alias “La Tita"; además, tiene antecedentes penales por el delito de robo a casa habitación.

Recuerda INE fecha límite para reimpresión de credencial de elector.

Huauchinango, Pue. - A través del INE se invitó a la ciudadanía a tramitar la reimpresión de su credencial de elector antes del 25 de mayo.

Esto aplica para quienes extraviaran el documento, o esté maltratado, y se encuentren inscritos en el padrón electoral.

Para este trámite es preferentemente hacer cita a través de la página www.ine.mx, o llamar al 800 433 2000, para luego acudir al Módulo de Atención Ciudadana de tipo fijo más cercano.

Dentro de los requisitos también se menciona el presentar acta de nacimiento y otra identificación con fotografía.

Finalmente, también hace otros recordatorios importantes a tomar en cuenta; por ejemplo, que se extendió la vigencia de las credenciales con terminación 2019 y 2020, estas credenciales van a poder votar y sirven como identificación oficial hasta el próximo 06 de junio.

Suscribirse a este canal RSS