Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Xicotepec, sede de reunión estratégica para el desarrollo rural de la región.

Xicotepec de Juarez, Pue.- Xicotepec fue anfitrión de la Reunión Estratégica para el Desarrollo Rural de la Región Norte del Estado de Puebla, en donde la Presidenta Municipal Lupita Vargas recibió a la Secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano Pérez para escuchar las necesidades del campo y la ganadería y establecer soluciones mediante mesas de trabajo.

Al dar la bienvenida a la titular de dicha dependencia, la alcaldesa expresó: “hemos trabajado desde el primer día, haciendo gestiones y participando con los productores para mayor bienestar, gracias al trabajo con un gobierno colaborativo”.

Desglosó que al igual que 45 municipios del estado, Xicotepec logró la certificación “Acreditado Modificado”, para la exportación de ganado a los Estados Unidos, lo cual fortalece la actividad económica a beneficio de los productores en la región, e informó que derivado del Fondo FORTAMUN, se invertirán 2 millones de pesos para la rehabilitación y adquisición de transporte de 2 toneladas con cámara de refrigeración del Rastro Municipal, el cual atiende a más de 50 tablajerías.

De igual manera, dio a conocer que más de 300 productores reciben los beneficios del Programa de Desarrollo Territorial (PRODETER) y 800 más se verán favorecidos con el Programa “Sembrando Vida”, por lo que dijo: “estamos dispuestos a participar en cada mejora y seguir haciendo equipo con el presidente López Obrador, hoy se abren oportunidades para productores que en otros tiempos quedaron fuera de los apoyos y queremos colaborar invirtiendo recursos”.

Al resaltar que trabajando en equipo es más fácil alcanzar los logros, confió en continuar sumando esfuerzos con el Gobernador Miguel Barbosa y los Presidentes Municipales de la región, además de contar con el apoyo de Altamirano Pérez para posicionar el desarrollo rural como eje estratégico del progreso de la Sierra Norte.

El Lic. Ardelio Vargas Fosado, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, señaló la importancia de hacer este tipo de encuentros no solo un espacio para exponer necesidades, sino también para proponer soluciones por medio de la integración de mesas de trabajo: “que el Gobierno del Estado tenga interés en el desarrollo de las regiones, representa un momento importante, pues nadie mejor conoce la solución a nuestros problemas como nosotros”, manifestó.

Además, reconoció como fundamental la presencia y cercanía de los presidentes municipales para trabajar en la materia, principalmente en el tema del abigeato, que señaló, ha disminuido en los últimos meses, y concluyó con una invitación a la Secretaría de Desarrollo Rural a seguir manteniendo cercanía con los productores.

Tras escuchar las conclusiones de cada mesa de trabajo, Ana Laura Altamirano indicó que esta reunión sigue el objetivo del Gobernador Miguel Barbosa de encabezar un gobierno cercano a la gente, conocer las necesidades y atender a todos los productores de la entidad para aplicar recursos al rescate del campo.

Mencionó que, dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el campo es un eje prioritario, por lo cual se atenderá de manera específica cada necesidad mediante la vinculación con los productores y contando con el apoyo de las Secretarías del Trabajo, Economía y Turismo para el desarrollo de planes de trabajo y capacitaciones.

Al exhortar a los productores a ser cercanos y organizados, afirmó que los tres órdenes de gobierno hacen lo propio, al trabajar en beneficio de las cadenas productivas y apoyar los proyectos estratégicos, con el fin de fortalecer los sistemas de comercialización en todos los ramos, como cafeticultora, apicultura y otras.

Por último, subrayó que la Secretaría a su cargo es un órgano de puertas abiertas que trabaja en el campo y no detrás de un escritorio, por lo que convocó a los participantes a seguir externando sus inquietudes y mostró su disposición de participar en el futuro en los martes ciudadanos que se realizan en Xicotepec.

Por último, Lupita Vargas acompañó a Altamirano Pérez en el recorrido por la Expo Agropecuaria y Artesanal, para conocer los productos del municipio y recibir un ritual de purificación como parte de las tradiciones.

En la reunión también participaron el Ing. Sergio Zepeda Rodríguez, Director Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, el Presidente Municipal de Zihuateutla Miguel Ángel Morales y Lupita Esquitín, Diputada Local por el Distrito 01.

A las mesas de trabajo asistieron cafeticultores, citricultores, horticultores, floricultores, apicultores, ganaderos y productores de jengibre, entre otros.

Recorte de participaciones en los municipios afecta pagos de fin de año.

Sierra Norte, Pue.- Presidentes de la región dieron a conocer que las participaciones que llegan a los municipios han bajado desde un 30 hasta un 40 por ciento, lo que repercute en distintas áreas, sobre todo en esta temporada de cierre del ejercicio fiscal, donde se hacen adecuaciones a las participaciones federales.

En Xicotepec, por ejemplo, lupita Vargas dijo que para este ultimo mes se tuvo un recorte de 2 millones de pesos, por lo que también se complica.

Por su parte miguel ángel morales presidente de Zihuateutla, dijo que, para el fin de año, los gastos se concentran en apoyos para las posadas, la feria del invierno y el café, ferias de algunas comunidades entre otras, por lo que se buscaran las formas para dar salida a estas actividades, esperando que para el 2020 mejore el presupuesto.

Algunos ediles como el Pantepec dijeron que estos recortes ya son esperados y corresponde a los propios presidentes prever la situación y tener recurso para solventar los gastos y compromisos de fin de año.

De igual forma coincidieron los presidentes de Tlaola y Jalpan, quienes mencionaron que los recursos se van principalmente al pago de aguinaldos y cierre de ejercicios.

Recuerdan el día internacional de las personas con discapacidad en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - En marco al día internacional de personas con discapacidad, en este municipio Diversas Instituciones Educativas de Educación Especial zona 01 en coordinación con los USAER en la región, y en junto el Sistema DIF Municipal llevaron a cabo una presentación con padres, docentes y alumnos a fin de crear conciencia sobre la importancia de este sector en la sociedad.

Ahí se habló de la importancia de la inclusión y todo lo que se hace para que las niñas y niños con alguna discapacidad se integran a la sociedad de la mejor manera, iniciando por la educación.

Con una muestra de lo aprendido y presentación de bailes y estampas se conmemoro este día.

Agentes de la Fisdai detienen a director de la clínica de salud de Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue. - Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), detuvieron al director de la clínica del Sector Salud de Francisco Z. Mena.

Datos iniciales revelaron que el doctor Luis “N” contaba con una orden de aprehensión, por lo que fue capturado en el centro del pueblo a dos cuadras de la presidencia municipal.

De acuerdo con testigos, el medico viajaba en un taxi que fue cercado por los agentes de investigación frente a la panadería “Juquilita” de ese lugar.

La presencia de los hombres armados genero expectación entre la población, ya que no dieron detalles sobre el motivo que originó la detención del doctor.

Entre las primeras versiones se manejó que se trataba de un levantón contra el director de la clínica del Sector Salud, versión que fue desmentida por agentes de la policía local.

Hasta el momento las autoridades no han emitido una versión oficial de los hechos, por lo que se desconoce el delito que se le imputa al médico.

Inician programa de abasto popular en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - La Diputada local Liliana Luna inicio el Programa de Abasto Popular “Por la economía familiar”, el cual busca beneficiar a decenas de familias de las localidades de Tenango de las Flores y Patoltecoya del municipio de Huauchinango, con frutas, verduras y lácteos a bajo costo.

El Programa “Por la economía familiar”, explicó la Diputada, tiene como objetivo llevar a las comunidades con mayor índice de marginación una canasta alimentaria a un precio 60% más bajo que el del mercado local.

De acuerdo con la legisladora, “este programa busca apoyar a las familias con mayores carencias, porque detrás de las cifras hay muchas historias de injusticia”.

Asimismo, señaló que “cuando de verdad se quiere trabajar, es necesario escuchar a la gente y brindarles soluciones, atendiendo sus demandas más sentidas, como lo es, en este caso, la economía familiar”.

Buscan fortalecer la seguridad en límites de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Sierra Norte, Pue. - En seguimiento a las instrucciones de colaboración interestatal por parte de los Gobernadores de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los Secretarios de Seguridad Pública de dichas entidades sostuvieron una reunión de coordinación operativa y tecnológica para combatir actividades ilícitas en la región limítrofe.

Durante el encuentro, celebrado en Huauchinango, Puebla, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, aseguró que tras los esfuerzos en suma y el intercambio de información se ha logrado un avance importante para prevenir y dar frente con mayor contundencia al robo de autotransporte, robo de hidrocarburo, tala clandestina y robo de vehículos, principalmente.

En su oportunidad, el vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, titular de Seguridad Pública de Puebla, agradeció el compromiso de las autoridades de las tres entidades de centrar esfuerzos operativos e interinstitucionales que contribuyan para inhibir y combatir las expresiones ilícitas.

Por su parte Gilberto Moreno Nohpal, director operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, dijo que sumarse a estos trabajos de cooperación permite mantener un ambiente de paz y tranquilidad para los habitantes de los municipios colindantes.

Finalmente, aseguraron que mediante el uso de drones, videovigilancia, arcos carreteros y tecnología de los C5 se mantiene un cerco virtual apoyado por patrullaje conjunto y operativos en las principales carreteras que conectan a los estados.

A la reunión asistieron Subsecretarios de Prevención, Coordinación y Operación Policial, de Inteligencia, coordinadores de C5 y delegados regionales de Policía Estatal de los estados participantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.

Reciben estudiantes de Ocomantla zihuateutla pláticas para la prevención del delito de secuestro y extorsión.

Zihuateutla, Pue.- El Gobierno Municipal, en coordinación con la Dirección de Seguridad Publica, lleva a cabo pláticas de prevención de delitos como secuestro y extorsión.

A través de platicas y de una excelente participación por parte de jóvenes estudiantes y padres de familias comparten recomendaciones para evitar que sean víctimas de estos delitos.

Entre los consejos de prevención de secuestro que se dan a los estudiantes, destacan: evitar proporcionar datos personales, traer consigo dinero en efectivo, tarjetas bancarias que no sean necesarias, no hacer públicos los logros financieros y fotos a través de sus redes sociales, no usar prendas ni autos llamativos, no traer fotografías y datos familiares en el teléfono celular, evitar zonas de riesgo y cambiar continuamente rutas de desplazamiento.

Así mismo, en prevención de extorsión telefónica se invita a los vecinos a evitar dar información personal por cualquier medio, mantener comunicación constante con los familiares y en caso de recibir una llamada conservar la calma, escuchar con atención, colgar, tratar de ubicar al familiar involucrado y denunciar al 088 o al 911, así como también al número de la policía municipal de Zihuateutla 7647635088.

Maestros y padres de familias, alumnos quienes recibieron la plática, reconocieron a la autoridad municipal que preside Miguel Ángel Morales Morales, el mantener acercamiento y compartir estas recomendaciones para prevenir estos delitos.

El presidente municipal señalo; “Estas platicas son prioritarias en prevención del delito, a fin de que los ciudadanos del municipio tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de secuestro o extorsión telefónica”.

“El objetivo es prevenir y alertar sobre las conductas antisociales. La Dirección de Seguridad Publica impartió platicas informativas en estos temas importantes a los alumnos de la Esc. Tels. Fed. Cuauhtémoc; Bachillerato 21 de mayo y a la Esc. Prim. Lic. Benito Juárez de la Junta Auxiliar de Ocomantla, beneficiando a más de 207 alumnos. Con esta platica implementamos acciones de prevención ante cualquier delito en Zihuateutla, porque Informar también es proteger” menciono.

Para prevenir el delito, policía municipal fortalece proximidad con escuelas.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Más de 400 alumnos, docentes y directivos de la Escuela Secundaria Técnica No. 107 de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), fueron beneficiados con acciones de proximidad social realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec.

Elementos de esta corporación participaron en la ceremonia cívica e impartieron una plática sobre la prevención del delito en materia de secuestro y extorsión, de igual manera, proporcionaron números de emergencia y entregaron trípticos informativos a alumnos, padres de familia y docentes, lo que contribuyó a estrechar el contacto policía-ciudadano para fortalecer la comunicación.

Mediante estas acciones, el ayuntamiento que encabeza Lupita Vargas aporta sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes en las instituciones educativas, al mantener una constante cercanía para promover valores y principios, orientar y fortalecer la confianza de la población hacia el trabajo de los policías municipales.

Llaman a evitar compra de dinero falso a través de internet.

Huauchinango, Pue. - Vendedores de dinero falso ahora operan en redes sociales ofertando paquetes de 10 mil pesos por un pago de tan solo 2 mil 500 pesos.

El vendedor ofrece billetes clonados asegurando que pueden pasar por todas las verificaciones de seguridad, desde el plumón hasta la luz ultravioleta ya que resalta que el papel cuenta con todos los candados de seguridad desde la cinta 3D, hasta el número de serie pasando por la marca de agua y la figura que cambia de color.

Los paquetes que ofrecen son de 10 mil pesos, cantidad por la que el comprador debe pagar 2 mil 500 pesos, aunque también dan la facilidad de comprar lo de 5 mil pesos, por un pago de mil 250 pesos.

Cabe señalar que la falsificación de dinero está catalogada como un delito de carácter federal, que de acuerdo con el Código Penal Federal amerita una sanción de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de salario de multa.

Para las personas que incurren el este delito en grado de tentativa, se le impone una pena de 4 a 8 años de prisión y hasta 300 salarios mínimos de multa.

La sanción también se aplica para quien lo porte o realice transacciones con billetes o mendas falsas.

Después de varios años, comunidad de los piñales tendrá energía eléctrica.

Xicotepec de Juarez, Pue.- a Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, inicio la Construcción de la Red Eléctrica con 613 mil 75 pesos en la comunidad de los piñales, donde se instalarán 13 postes, 1 transformador y cerca de 1500 metros de líneas de media y baja tensión: “la red estará lista en menos de 2 meses y vigilaremos juntos que sea bien hecha para que por fin reciban el servicio en sus hogares”, resaltó, el responsable de la obra el ayuntamiento.

Por su parte, Lupita Vargas destacó que gracias a la voluntad que anteriores administraciones no tuvieron, y al cumplimiento de compromisos que hizo en campaña, pronto será realidad el servicio para los habitantes de estas comunidades, al invertir los recursos en obra prioritarias y pensar en mejorar las condiciones de vida en los hogares.

De igual manera, subrayó que Los Piñales no solo se beneficiará con esta obra, sino también con el Programa “Hombro con Hombro”, del cual ya se entregaron apoyos y vendrá la segunda etapa: “muchos años pasaron para que viniera un presidente, hoy nos importan las comunidades, y esperamos regresar para inaugurar esta obra y convivir con ustedes”, concluyó.

Durante el evento se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Municipal Iván Santos Valderrábano y la Regidora de Salubridad y Asistencia Pública Luz Elena Gómez Amador.

Suscribirse a este canal RSS