Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Feria de las Flores se efectuará de manera virtual.

Huauchinango, Pue. - En entrevista para este medio de comunicación la Directora de Cultura y Educación de Huauchinango, Alba Jocabed Florentino externó que en esta edición la feria de las Flores se efectuará de manera virtual esto con el propósito de salvaguardar la salud de todos los ciudadanos.

Mencionó que las acciones se realizarán del 26 de febrero al 7 de marzo y se transmitirán mediante las plataformas digitales del municipio, señalo que se contará con la participación de la Reina de las Flores edición 83 y la Xochiquetzalli, se están preparando diversas actividades culturales para que la ciudadanía pueda disfrutar de los festejos del pueblo.

Expresó que derivado a los decretos emitidos por autoridades del estado no está permitido efectuar eventos masivos, sin embargo, es el momento de realizar exposiciones culturales que trascienden, ya que las personas están en espera de esta festividad, agregó que desafortunadamente no se llevará a cabo la exposición de artesanías, flores y el encuentro de culturas de distintas zonas del mundo.

Cabe mencionar que es la primera edición que la Feria de Huauchinango se efectúa de manera digital, debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, se espera la comprensión de los Huauchinanguense, ya es de suma importancia salvaguardar la salud y seguir con las medidas sanitarias.

En Xicotepec piden no bajar la guardia ante la contingencia.

Xicotepec de Juarez, Pue. - La presidenta de Xicotepec, lupita Vargas, dio a conocer que en su municipio continúan aplicando medidas estrictas ante la contingencia sanitaria, ya que, aun no disminuyen los contagios en la zona. En este sentido, recordó que mantuvo resguardo, luego de que personal cercano a ella, dio positivo a covid-19.

Dijo que no se debe bajar la guardia, ante la situación, ya que, solo acatando medidas es como se disminuye el contagio aunado a las acciones que se hacen a través de los diferentes órdenes de gobierno.

Explico algunas medidas que se deben tener en caso de tener un caso positivo en casa, seguir medidas especiales para resguardar a las familias y a la población en general, menciono el uso de cubreboca como uno de los principales dispositivos para evitar contagios.

Dijo también que los trabajos para evitar el contagio, se extenderá a todo el municipio, incluyendo las comunidades, para que todos tengan la información.

Aprueban nuevas leyes contra el maltrato infantil.

Sierra Norte, Pue. - Luego del lamentable caso de Yatziri de 7 años, quien murió el pasado 28 de diciembre después permanecer internada 4 meses por maltrato familiar, en la capital del estado, el día de ayer, el Congreso por fin aprobó nuevas penas.

Con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes que sean sujetos de disciplina “violenta” considerada como maltrato infantil, que en muchos casos deriva en la muerte de los infantes, la Comisión de la Familia y los Decretos de la Niñez del Congreso local del estado de Puebla aprobó elevar las penas contra los agresores de dos a ocho años de prisión a tres a 12 años, y una multa de 50 hasta 100 veces el valor diario de una UMA.

Con la reforma, en Puebla la violencia familiar contra menores de edad se castigará hasta con 12 años de cárcel y una multa que podría alcanzar 20 mil 164.5 pesos.

Al respecto, el área jurídica explicó que esta iniciativa consiste en implementar sanciones económicas y pasar hasta 12 años de cárcel contra aquellos que ejerzan violencia contra un niño, niña y adolescente.

 quien cometa el delito estará sujeto a tratamiento integral para su rehabilitación, por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto.

De manera complementaria perderá la patria potestad, los derechos hereditarios y de alimentos de la víctima.

Además, se avalaron reformas a las fracciones VIII y IX y se adiciona la fracción X al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla en materia de educación financiera.

Incrementa al 50% la violencia en el hogar en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. -  La abogada del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Huauchinango, Amada Zaragoza, expresó que las denuncias que más se han registrado desde que inició la pandemia de Covid-19, son las de violencia familiar, ya que las mujeres han sufrido algún tipo de maltrato por su pareja o por sus padres, durante estos meses de confinamiento.

Externo que derivado al incremento de contagios se optó por brindar asesorías psicológicas y legales mediante llamadas telefónicas, donde, en promedio a la semana se reciben de 5 a 6 denuncias de mujeres o hombres.

Resaltó que incrementando un 50% la cifra de demandas, en el registro del año 2019 se atendieron 82 casos de agresión en el hogar y en el 2020 se recabaron 123 asuntos atendidos, las personas denunciantes no tienen una edad promedio debido a que este tipo de maltratos no excluye edades ni sexo, incluso se han presentado maltratos a niños pequeños y a hombres.

Hay que mencionar que ante este tipo de situaciones pueden comunicarse 776 106 2958 o en calle mina #1 Colonia Centro al interior de Casa de Cultura, siguiendo las medidas sanitarias para evitar exponer su bienestar.

Suman 5 los diputados locales que piden licencia para participar en la próxima elección.

Huauchinango, Pue. - Cinco diputados locales han solicitado licencia ante el Congreso de Puebla, para buscar un nuevo cargo público en la elección del 6 de junio.

Quienes ya recibieron la aprobación para dejar la curul son Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales del Partido Acción Nacional (PAN), Jonathan Collantes Cabañas y Josefina García Hernández del Partido Revolucionario Institucional y Liliana Luna Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las licencias de los cinco legisladores por tiempo indefinido mayor a 30 días quedaron aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria realizada en línea hoy jueves.

Aprobados los permisos Jonathan Collantes decidió dejar el cargo desde hoy, Josefina García lo hará el sábado 23 de enero, mientras que Nancy Jiménez, Mónica Rodríguez y Liliana Luna lo harán hasta el 3 de marzo próximo.  Serán los diputados suplentes quienes ocuparán el cargo una vez que se cumpla la fecha establecida para la salida de los legisladores. 

Otorgan licencia para dejar el cargo a la diputada Liliana Luna Aguirre.

Huauchinango, Pue. - Este jueves el Congreso del Estado, otorgó licencia a la diputada local Liliana Luna Aguirre, para dejar el cargo y participar en la contienda electoral de junio próximo.

Luna Aguirre había presentado su solicitud en tiempo y forma, para buscar la candidatura que todo indica, es a la presidencia municipal de Huauchinango.

La licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días quedó aprobada por unanimidad en la sesión plenaria virtual de este día.

Sin embargo, trascendió que será hasta el próximo 3 de marzo cuando Liliana Luna deje la curul.

Su lugar será ocupado por la diputada suplente del distrito 2 de Huauchinango, Marisela Guadalupe Peralta Méndez.

Fiscalía de Puebla activa Alerta Amber para localizar a menor de 10 años.

Puebla, Pue. - Con el objetivo de trabajar en coordinación con ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, la Fiscalía General del Estado de Puebla activó Alerta Amber a fin de localizar a Elsy Marely Aparicio García de 10 años.

La menor de edad fue vista por última vez el día 20 de enero de 2021 en la colonia Lares de San Alfonso de la ciudad de Puebla y hasta el momento se desconoce su paradero.

Con la denuncia correspondiente, la Institución inició los protocolos de búsqueda y localización correspondientes.

Media Filiación

Cabello: corto, lacio y color negro.

Ojos: café oscuro.

Estatura: 1 metro 48 centímetros.

Señas particulares: lunar en la mejilla del lado izquierdo.

Vestimenta: Sudadera color negro con blanco con la figura de Mickey Mouse, pantalón tipo pants color negro, tenis de color negro con suelas blancas con flores.

Si cuenta con información que ayude a su ubicación, favor de comunicarse a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a los teléfonos (222) 214 64 05 / (222) 211 79 00 ó al 800 008 5400.

Decomisan cargamento de madera ilegal en Acaxochitlán.

Acaxochitlán, Hgo. -  Como parte de las acciones para erradicar la tala ilegal y el contrabando forestal, la policía municipal de Acaxochitlán aseguró un vehículo que transportaba madera. 

De acuerdo con el reporte se trató de una camioneta marca Chevrolet de color rojo con redilas, placas de circulación de NV4-72-81 del estado de Puebla. 

La unidad de carga transportaba cargada 130 trozos de aproximadamente 80 centímetros de longitud y de diferentes diámetros.  Seguridad Pública de Acaxochitlán informó que el aseguramiento se dio en la comunidad de Buena Vista, sin que se lograra la detención del conductor.  

La madera en rollo fue canalizada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que el vehículo quedó a disposición de la autoridad correspondiente. 

Detienen a delincuente en Xicotepec.

Xicotepec de Juárez, Pue. - En atención a un reporte ciudadano, René “N” de 35 años fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Xicotepec debido a la supuesta sustracción de una pantalla en un domicilio de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan.

Su aseguramiento ocurrió luego que los uniformados lo encontrarán en posesión de dicho aparato electrónico cuando se trasladaba a bordo del transporte público, por lo que fue llevado al C2.

Cabe señalar que tras no haber denuncia por parte de la persona afectada, René N fue puesto a disposición del Juez Calificador.

Esta persona fue detenida por participar en un hecho posiblemente constitutivo de delito y se presume inocente mientras la instancia competente no declare lo contrario.

Se hace la atenta invitación a la ciudadanía para que, en caso de ser víctima de algún delito o agresión por parte de esta persona, haga su denuncia ante las autoridades competentes. Toda denuncia es anónima al 764 764 07 77.

Captura Policía Estatal a presunto distribuidor de droga.

Puebla, Pue. - Un presunto distribuidor de droga identificado como Luis C., alias “El Wuicho”, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en inmediaciones de San Felipe Hueyotlipan.

El hombre originario del estado de Tlaxcala estaba en posesión de 81 envoltorios con una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal y 10 bolsitas plásticas con presumible crack.

Información recabada por los agentes detalla que Luis C. presuntamente vende droga en inmediaciones de la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) y colonias aledañas.

Además, viajaría periódicamente al mercado de Tepito de la Ciudad de México para abastecerse de diversas sustancias ilícitas.

Cabe mencionar que en 2018 fue procesado por su responsabilidad en delitos contra la salud.

Suscribirse a este canal RSS