Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anuncia Lupita Vargas condonaciones a alumnos de CECADE, como apoyo durante la contingencia.

Xicotepec de Juarez, Pue. - “Su dedicación y esmero para graduarse a pesar de la contingencia es, sin duda, muestra de que los xicotepequenses estamos hechos para enfrentar grandes retos”, dijo la Presidenta Municipal Lupita Vargas al encabezar la ceremonia virtual de graduación de 46 alumnos del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) DIF, en las carreras de computación, gastronomía y estilismo. 

Ante los efectos económicos de la emergencia, gracias al apoyo del gobierno de Lupita Vargas, la presidenta informó que se condonó el pago de las colegiaturas de abril y mayo a todos los graduados, como parte del respaldo que ha brindado desde el inicio de la administración para que CECADE siga generando fuentes de empleo, a través de conocimientos cuya impartición fortalece el carácter emprendedor de los alumnos.

Igualmente, dio a conocer que las primeras 10 personas que se registren en cualquiera de las carreras para el ciclo 2020-2021, recibirán el 50% de descuento en el pago de inscripción, con el fin de beneficiar en ahorros para su economía. 

“Ustedes demuestran que a pesar de las adversidades podemos salir adelante. Vivimos un momento muy difícil por la crisis sanitaria, pero las ganas y el esfuerzo de lograr nuestros sueños, hacen que Xicotepec sea cada vez más fuerte”, enfatizó la alcaldesa al felicitar a los egresados de la Generación 2019-2020, entre los cuales se encuentran personas con discapacidad.

Por último, la edil Lupita Vargas conminó a los estudiantes a continuar luchando por sus sueños, para los cuales podrán seguir contando con la ayuda del Ayuntamiento: “Ahora sí, están listos para lograr los objetivos que durante mucho tiempo han deseado, ahora sí, tienen el apoyo del Gobierno Municipal para crecer y fortalecer juntos la economía local”, concluyó.

 

Empresa Macuilli Xóchitl originaria de la comunidad de Huilacapixtla.

Huauchinango, Pue. - A través de Facebook se da a conocer empresa "Macuilli Xochitl" (5 Flores) que es un grupo de mujeres de la comunidad de Huilacapixtla que se dedican a la elaboración de diademas, pulseras, cosmetiqueras, camisas y blusas bordadas.

Quién inició esta actividad es Leticia Encarnación Hernández, quien al dedicarse a la elaboración de estas prendas decidió venderlas en el Tecnológico de Huauchinango que es donde actualmente está estudiando la carrera de administración de empresas, también llevar en práctica sus conocimientos al crear una página en redes sociales para que las personas de distintas zonas del país pudieran apreciar su trabajo y posteriormente consumirlo.

 Leticia mencionó que se han integrado más mujeres a esta actividad, resalto que es importante el seguir conservando las costumbres de la región pues las nuevas generaciones las están dejando a un lado, agregó que durante esta pandemia era complicado adquirir su material de trabajo, pues muchas distribuidoras estaban cerradas.

Finalizó diciendo que una vez terminada la pandemia ayudara a todas las personas que deseen aprender a bordar.

INPI respeta que las comunidades prohíban el ingreso a foráneos.

Huauchinango, Pue. - Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Guillermo Garrido Cruz, mencionó que se está trabajando para que toda la información relacionada al Covid-19 sea traducida en todas las lenguas de la región para que las personas pueden tener acceso a ella.

Añadió que se está apoyando la forma en que las comunidades están mitigando la pandemia, esto permaneciendo en su hogar y negando el acceso a personas foráneas, pide que se respeten las medidas que se están llevando, cuando algún miembro del lugar tiene que salir, la población le pide que se resguarde durante 15 días para evitar poner en riesgo a la población.

Hay que señalar que en las comunidades pertenecientes a la región tienen un registro menor de casos positivos de coronavirus.

La CDH Puebla emite una recomendación al presidente municipal de Juan Galindo, por violar el derecho Humano a la Legalidad, seguridad jurídica a la integridad y seguridad personal.

Juan Galindo, Pue. - La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 3/2020 al Presidente Municipal de Carlos Gilberto, por vulnerar los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 3297/2018, se contaron con elementos suficientes para acreditar que elementos de la policiales del municipio de Juan Galindo, emplearon el uso excesivo de la fuerza en una detención, provocando lesiones a tres personas.

De la misma manera, se acreditó que no existen constancias documentales que justifiquen que los agraviados hayan sido puestos a disposición del entonces Juez Calificador; por lo que omitieron iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y se impuso una sanción no individualizada para cada uno de los detenidos sin estar fundada y motivada; además se realizó el cobro de la sanción económica fijada sin estar amparada por el procedimiento administrativo.

 La autoridad responsable no remitió, a este organismo, el “Informe Policial Homologado” el cual se encuentra obligado a realizar de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla; documento en el que cada uno de los elementos que hayan aprehendido a los probables infractores, manifiestan las circunstancias de tiempo, modo y lugar, inmediatamente después de que sucedieron los hechos; además, en dicho documento los elementos policiales debieron justificar el uso de la fuerza y mencionar si las personas detenidas se encontraban lesionadas; aunado a que no existe la valoración médica que contempla el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Juan Galindo.

Ante tales hechos se constató con las evidencias presentadas, que la autoridad municipal vulneró los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Instruya a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a los agraviados y proporcione una indemnización económica, atención médica y psicológica para restablecer la integridad física y que permita la rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos conocidos en el presente documento en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

II.  Informe a la Contraloría Municipal de Juan Galindo, para que se inicie un procedimiento en contra de los entonces elementos de la Policía Municipal y del entonces Juez Calificador, que tuvieron bajo su a los agraviados, a efecto de que determine sobre el inicio del procedimiento de investigación administrativa correspondiente. 

III. Colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado de Puebla en el trámite de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos municipales que participaron en los hechos.

IV. Brindar a los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Juan Galindo, en particular a los elementos de la Policía Municipal, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, incluso en el uso racional de la fuerza, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Emitir una circular a través de la cual reitere la instrucción a los elementos de la Policía Municipal de Juan Galindo sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra de la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de las personas.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.

Activado el plan de lluvias en todo el estado: SEGOB.

Puebla, Pue. - El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que fue activado el protocolo de atención al plan de lluvias en todo el estado, con el apoyo y coordinación de diversas dependencias federales, estatales y municipales e incluso del sector privado.

El funcionario explicó que en esta acción participan la Coordinación General de Protección Civil (CGPCE), Protección Civil de los municipios, la XXV Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).

Asimismo, comentó que la dependencia mantiene el monitoreo de los principales ríos del estado como el Atoyac, Mixteco, Colorado, Tizaac y Nexapa; así como la presa Peña Colorado y los vasos reguladores de Puente Negro, Revolución Mexicana y el Santuario, para prevenir desbordamientos e inundaciones que pudieran afectar a la población.

Cuatro masculinos detenidos por posesión de marihuana.

Xicotepec, Pue. - Como resultado del seguimiento diario a los reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec detuvo en las últimas horas a 4 individuos en presunta posesión ilícita de hierba con las características propias de la marihuana y/o inhalando sustancias aparentemente tóxicas.

Los asegurados se identificaron como Víctor Hugo N de 21 años y Diego Antonio N de 20 años, aprehendidos en la avenida 17 de junio, así como Josué N de 24 años y Ángel de Jesús N de 22 años detenidos en la colonia Los Tezontles.

Detienen a hombre con posibles drogas tras reporte en camino a San Antonio.

Xicotepec de Juarez, Pue.- Julio César N, alias “El Güero” de 24 años fue detenido la tarde de este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec, en posesión de hierba con características propias de la marihuana y hashis.

Su aseguramiento ocurrió a la altura del Camino a San Antonio y calle Alvarado, gracias a un reporte anónimo, que de inmediato atendieron los uniformados, a quienes se informó que el sujeto se trasladaba en una motocicleta sin placas, igualmente asegurada. 

Esta persona fue detenida por participar en un hecho posiblemente constitutivo de delito y se presume inocente mientras la instancia competente no declare lo contrario.

Se hace la atenta invitación a la ciudadanía para que, en caso de ser víctima de algún delito o agresión por parte de esta persona, haga su denuncia ante las autoridades competentes. Toda denuncia es anónima al 764 07 77.

De un balazo en el pecho asesinan a un hombre en Tlaola.

Tlaola, Pue.- Un hombre de 34 años, fue asesinado de un balazo en el pecho durante la noche de ayer en el municipio de Tlaola. Los hechos se registraron en la comunidad de Cuamila, sobre la calle Palma esquina con Cerrada de Juárez, poco después de las 23:00 horas.

Fuentes oficiales confirmaron que un hombre disparó un arma de fuego en contra de Ligorio E.P. de 34 años, después se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Familiares de la víctima trataron de reanimarlo, pero lamentablemente el hombre perdió la vida minutos después de la agresión. La policía municipal de Tlaola arribó al lugar como primer respondiente, aunque inicialmente la gente no les permitió acercarse.

Sin embargo, minutos después los familiares accedieron a que los uniformados acordonaran el área para dar paso a los trabajos periciales.

De manera extraoficial trascendió que poco después el presunto agresor identificado como Sebastián “N”, fue capturado por la policía y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Captura Policía Estatal a “El Soto”, vinculado a delitos de alto impacto en Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza, Pue. - Gabriel S., alias “EL Soto”, ex agente de la policía de este municipio y quien presuntamente se dedica a actividades de sicario, narcomenudeo y secuestrador en la región, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en las inmediaciones de la autopista México-Tuxpan.

Al momento de su detención, los elementos le aseguraron 45 bolsas pequeñas con apariencia de cocaína y 20 dosis de una sustancia con características de cristal, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

“El Soto” presuntamente trabajó bajo las órdenes del ex director de Seguridad Pública de Venustiano Carranza, José Luis T., quien también fue detenido por agentes de la Policía Estatal el 16 de abril pasado por su vinculación a un grupo delictivo de la región.

Amenazó con dejar ciega a su pareja, es vinculado a prisión por violencia.

Puebla - Investigado por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo en audiencia la vinculación a proceso de Luis Ricardo N.

El 25 de junio de 2020 en un domicilio ubicado en Hacienda San José de la ciudad de Puebla, el imputado aparentemente bajo los influjos de alcohol y drogas comenzó a agredir a la víctima. Tomando dos desarmadores amenazó a su pareja con dejarla ciega y sorda, motivo por el que la mujer abandonó la vivienda y solicitó auxilio.

Luis Ricardo N. fue detenido por policías municipales y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Durante audiencia llevada a cabo el 28 de junio, la Fiscalía de Puebla presentó datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso del imputado y la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Suscribirse a este canal RSS