Puebla - Huauchinango

Fiscalía desarticuló banda de secuestradores en Almecatla.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención en San Lorenzo Almecatla de dos mujeres y cuatro hombres por su presunta responsabilidad en el secuestro de una ciudadana por quien exigieron un millón de pesos para su rescate. De acuerdo con la denuncia, el 17 de septiembre de 2020 la víctima salió de su domicilio rumbo a la ciudad de Puebla para realizar un trabajo que le solicitó una conocida identificada como Olaya N. Al día siguiente, familiares recibieron llamadas en las que un hombre refería ser parte de una organización delictiva y aseguró tener privada de la libertad a la ciudadana, exigiendo un millón de pesos para su rescate, bajo amenaza de comenzar a lastimarla. Con la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE antes FISDAI) desarrolló diligencias logrando obtener la ubicación de…

No está activo el registro para becas de educación básica.

Huauchinango, Pue. - Las oficinas de Bienestar en el municipio de Xicotepec están realizando el trámite de becas para educación media superior, ya que pronto, van a iniciar con el Censo por medio de las instituciones educativas, ya que actualmente no se puede realizar la incorporación para becas básicas. Anteriormente se incorporaron a todos los alumnos que pertenecen al programa “La escuela es Nuestra”, este proyecto inscribió a las zonas prioritarias. Para que los estudiantes de nivel superior deben hacer su solicitud atreves de plataforma, se dio a conocer a través de la delegación.   Hay que recordar que las instalaciones de Bienestar en Xicotepec se encuentran en Calle las flores #26, Col. La Ganadera. Con respecto a la entrega de apoyo para "Niños y Niñas de las madres trabajadoras" se mencionó que el día de hoy inician la entrega en algunas sedes como…

Se reactivan centro integradores de programas federales.

Huauchinango, Pue. - La delegada de la secretaria de Bienestar en el distrito de Huauchinango, Lizeth Ortiz Aguirre encabezó la reactivación del Centro Integrador de programas federales, que se mantuvo en restricción debido a la contingencia, en este sentido, de manera simultanea en todo el país, se dio la reapertura de estos lugares que buscan brindar la atención sobres los diferentes programas. El Centro Integrador estará vinculando a la ciudadanía con los programas de beneficio social en la región, y se ubican en distintos puntos. La oficina quedó ubicada en la parte baja de la presidencia municipal.

Puebla en estado de emergencia por temporada de lluvias.

Huauchinango, Pue. - El estado se encuentra en una situación de “emergencia” por la temporada de lluvias y los frentes fríos. En este sentido, el gobierno del estado lleva a cabo acciones de Protección Civil para definir las acciones a seguir, y en las que contempla la participación de la federación y los municipios. Y es que las lluvias de los últimos días mantienen los niveles de algunas presas al 100 por ciento, por lo que buscan prevenir cualquier desastre. Según el reporte del Barbosa Huerta las zonas de mayor riesgo se encuentran en las sierras del que conforman la entidad poblana.  Una de ellas es la Sierra Norte, específicamente la carretera México-Tuxpan, donde se han registrado diversos deslaves y cauda de árboles a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.  

Muere hombre sepultado por deslave de tierra en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Un trabajador perdió la vida al quedar sepultado por un desgajamiento de tierra. La tragedia se dio en un domicilio en construcción ubicado en el barrio de Tlanchichila, en la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo. Juan "N" el fallecido, estaba trabajando cuando un bordo cayó sobre su persona y lo sepultó en presencia de sus compañeros. Los trabajadores liberaron el cuerpo y trataron de reanimarlo, sin embargo, el hombre ya no contaba con signos vitales. De acuerdo con las autoridades Juan "N" era oriundo de la comunidad de Necaxaltepetl, en el municipio de Juan Galindo. Al lugar de los hechos acudió Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Radio brigada y personal forense para el levantar del cuerpo.

CANACO tramitara el código QR de negocios sin costo alguno.

Huauchinango, Pue. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Industria y Turismo (CANACO), Elid Alvarado, dio a conocer en rueda de prensa que realizaran el trámite del código QR de negocios de manera gratuita, al igual que las medidas que DEPRIS está solicitando. Dijo que la finalidad de esta actividad es que la población se acerque a la Cámara de comercio, para que se inicie hacer el proyecto de sus papeles, menciono que gran parte de la población desconoce los reglamentos que tiene la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios y no cuentan con una orientación adecuada para tener los permisos necesario. A partir de esta semana se inicia atender a la ciudadanía para brindarles asesorías, registro para obtener los permisos necesarios y mencionarles que medidas de higiene debe seguir para evitar algún tipo de sanción, las instalaciones se encuentran en calle Hidalgo,…

Celebran al maíz en Xicotepec.

Xicotepec de Juarez, Pue. - En el municipio de Xicotepec se llevó a cabo el festival centeotl en torno al día internacional del maíz, en este sentido, fue la gastronomía la principal representante del uso de este producto, y en Xicotepec, los molotes y antojitos son de los que mas se consumen. De manera digital, el gobierno municipal daba a conocer de que manera se produce la planta y cual es el proceso hasta llegar a su consumo. Cabe mencionar que la producción del maíz, en la zona, se ha visto reducido últimamente debido a una serie de factores como el cambio climático, uso de suelo, falta de agua, y de personas que se dediquen a su siembra. Luego de este proceso, mujeres y hombres también han encontrado la mejor forma de procesarlo y convertirlo en decenas de productos que se pueden consumir todo…

Busca proyecto turístico ayuntamiento con iglesia católica.

Huauchinango, Pue. - Autoridades municipales de Huauchinango, buscan trabajar en conjunto con la iglesia católica en temas de fomento de turismo religiosa, en este sentido, se hizo el llamado al párroco José Gustavo Corona para que colabore en el proyecto de construcción de una cruz monumental y la apertura de túneles que tienen acceso al complejo conventual, obras que el ayuntamiento pretende ofrecer como nuevos atractivos turísticos. En un mensaje el presidente Gustavo Vargas, llamo al párroco para que se “Haga la cruz monumental en conjunto, ya que la iglesia es del pueblo, la iglesia es de todos y tenemos que hacer ese atractivo turístico que es importantísimo sacarlo adelante”. El edil dijo que el turismo es la industria sin chimeneas y consideró que Huachinango “tiene mucho” y puso como ejemplo los túneles recién rehabilitados mismos que pasan por debajo del complejo conventual. El…

Huauchinango participará en el FLIN 2020 de manera virtual.

Huauchinango, Pue. - La Directora de Cultura y Educación de Huauchinango Alba Jocabed Florentino, dio a conocer que el Comité de Fortalecimiento y Revitalización de las lenguas originarias del municipio, ha retomado sus reuniones siguiendo los protocolos de higiene con el objetivo de seguir trabajando en los proyectos que se habían suspendido por el brote del Covid-19. Señalo que efectuarán una actividad importante a nivel nacional, debido a que el Instituto Nacional de las lenguas Indígenas lleva a cabo cada año la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales” de manera presencial, sin embargo, debido a la pandemia en esta ocasión se efectuará de manera digital, dijo que la próxima semana le corresponde a Huauchinango realizar una sección de esta actividad, el material que se va a presentar ya fue enviado a INALI para su revisión y edición. Mencionó que se estará participando con tres…

Protección Civil hace el llamado a estar alerta ante las fuertes lluvias.

Huauchinango, Pue. - Personal de Protección Civil del municipio dio a conocer por medio de redes sociales que se prevé que aumente el potencial de lluvias en el estado durante las próximas 24 h y 72 h, con mayor intensidad en las zonas serranas del Estado. Hicieron el llamado a la población sobre extremar precauciones ante el posible desbordamiento de ríos o arroyos, inundaciones y deslaves por lluvia, se hace el llamado a la población que en caso de identificar que se encuentra en zona de riesgo acuda a los albergues que ya están asignados que son el Palacio del Deporte, Recinto Ferial, Instalaciones del Dif Municipal, Tecnológico de Huauchinango y Escuela General Rafael Cravioto Pacheco, hasta el momento no han sido habilitados. También hay que mencionar que el día de ayer personal de Protección Civil y Radio Brigada Nacional de Ayuda, acudieron a…