Puebla - Huauchinango

Listos los preparativos para el Carnaval 2020 en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - En rueda de prensa donde se reunieron autoridades municipales, quienes en coordinación con representantes de Hue hues Unidos de Huauchinango, dieron a conocer cuáles son las actividades que se llevarán a cabo durante el Carnaval 2020 que será del 22 al 25 de febrero. Se comentó que se contará con un aproximado de 30 comparsas, de las cuales también están incluidas algunas comunidades como Cuaxicala, Santa Mónica y cotón Blanco, en donde participarán cerca de 8 mil personas. Se resaltó se trabaja en la difusión para que tenga la presencia necesaria, además de la creación de estrategias para que las comparsas lleven esta tradición de la mejor manera siguiendo un reglamento. Para esta ocasión se dio a conocer que la inversión haciende a 700 mil pesos que serán usados para el apoyo de las comparsas y el elenco artístico, que para…

Choca patrulla de la SSP de Puebla.

Francisco Z. Mena, Pue. - Por segunda vez lo que va de este año, una patrulla de la policía estatal se vio involucrada en aparatoso accidente vial sobre la carretera que va Francisco Z. Mena a la junta auxiliar de Mecapalapa, en el municipio de Pantepec; lo anterior dejó como resultado a una persona lesionada y daños materiales. Datos iniciales indicaron que la patrulla involucrada fue la número 1498, misma que se dirigía hacia la junta auxiliar de Lazaron Cárdenas en el municipio de Venustiano Carranza, al momento del choque. El vehículo oficial se impactó contra auto particular tripulado por Manuel “N”, quien iba a acompañado de su esposa y dos hijos menores de edad. Las autoridades de esa zona indicaron que el lesionado recibió la atención prehospitalaria por socorristas que llegaron en apoyo, para después trasladarlo a un hospital cercano. Esta es la…

Guardia Nacional decomisa más 7 mil litros de hidrocarburo.

Cuautepec, Hgo. - Un operativo realizado por la Guardia Nacional y Policía Estatal en Cuautepec, Hidalgo, llevo al decomiso de más de 7 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita. Elementos policiacos incautaron en una bodega, 38 tambos con capacidad para 200 litros cada uno, presuntamente llenos con combustible robado. Respecto a estos hechos no se reportaron personas detenidas, aunque por tratarse de un delito de orden federal, el caso fue turnado a la autoridad correspondiente. Este fue el segundo operativo conjunto que realizaron las fuerzas del orden en ese lugar como parte de las acciones del gobierno para combatir el robo de hidrocarburo en esa región. En el primer evento, se aseguraron 70 mil litros de gasolina extruida posiblemente de los ductos de Pemex, que se encontraban almacenados en tres bodegas. Cabe señalar que tanto Cuautepec Hidalgo como Ahuazotepec Puebla, figuran como los…

Más de 100 habitantes de Xicotepec mejoran sus condiciones de vida con sanitarios ecológicos.

Xicotepec de Juarez, Pue.- Como resultado de la colaboración entre municipio, estado y federación, 108 habitantes de la localidad de La Herradura en Xicotepec se vieron beneficiados con la entrega de 26 sistemas de saneamiento a base de biodigestores (sanitarios ecológicos), que tuvieron una inversión de 987 mil 538 pesos, derivado del Programa PROAGUA 2019-Apartado Rural. En representación de la Presidenta Municipal Lupita Vargas, el Secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Ecología Hugo Enrique Garrido Fosado, dijo que, gracias a la gestión de recursos con el estado y la federación, los habitantes de esta localidad también se verán favorecidos con la construcción de sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico, por lo que llamó a seguir trabajando en equipo para lograr más beneficios en el futuro.   El Secretario de Desarrollo Social Iván Santos Valderrábano señaló que el objetivo de estas acciones es…

Del 22 de febrero al 01 de marzo, Chinconcuautla se engalana con su Feria Patronal 2020.

Chiconcuautla, Pue. - En rueda de prensa en presidente Artemio Hernández Garrido, dijo que durante esos días se desarrollarán una serie de actividades sociales, culturales y deportivas donde se resalta la presentación de José Manuel Figueroa y su espectáculo ecuestre. Además, se presentaron a las dos candidatas para ser reinas de estas festividades, por lo cual, a través de “boteo”, se elegir a quien represente la belleza del municipio. Dijo que se tiene un operativo coordinado para mantener la paz y la protección civil con saldo blanco, mientras duran las actividades que además tendrán acceso sin costo.

Corredores satisfechos de participar en el Ultra Trail en Huauchinango.

Sierra Norte, Pue. - Huauchinango, la muralla de los árboles, sin duda es llamativo por su riqueza natural. Además de estar rodeado de altos cerros, por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, que resultan un lugar ideal para una aventura extrema, como lo es el Ultra Trail 2020. El sábado se llevó acabo la 4ta edición de la carrera de montaña Ultra Trail Huauchinango. Esta carrera conto con las categorías de 80, 50 30 y 15 kilómetros donde participaron hombres y mujeres de distintas zonas. Los participantes corrieron por senderos y veredas al igual que el famoso cerro de Zempoala. Algunos corredores de nivel nacional e internacional al escuchar sobre esta gran carrera que se hace en la Sierra Norte optaron por aventurarse a vivir esta experiencia, otros ya llevan algún tiempo y siempre buscan regresar para continuar con este espectacular reto…

Con éxito se desarrolla Ultra Trail Huauchi 2020.

Huauchinango, Pue. - Con gran éxito y una excelente convocatoria se llevo a cabo el Ultra Trail Huauchi 2020, que en su cuarta edición tuvo categoría de 80, 50, 30 y 15k en femenil y varonil. Desde muy temprano más de mil corredores se dieron cita en el jardín central de esta ciudad, desde donde partieron para cumplir con sus recorridos, que incluyeron lugares como el mirador, Teopancingo, la Venta, Xopanapa, Cuacuila, Tenango entre otros puntos. Algunos corredores calificaron el recorrido como un trazado muy técnico y en donde, el lodo, no les permitía estar lo cómodo que les hubiese gustado, uno de los más esperados fue Pau Capello que se corono campeón de los 50k después de seis horas y cuarto de carrera. Mientras que el primer lugar de los 80k fue para Ranulfo Sánchez Hernández de Teziutlán. Para la categoría femenil los…

Comerciantes del 5 de mayo piden más orden de cuanto a vialidad.

Huauchinango, Pue. - Durante el fin de semana también comerciantes de la plaza 5 de mayo, se quejaron porque, dicen que se permite vender en zonas que interrumpen el transito de los clientes, por lo que, en algunos puntos, como la entrada a la altura de la calle matamoros, para que se libere la zona. En este sentido, el representante legal de los comerciantes de la explanada 5 de mayo, Rosendo islas, dijo que a pesar de que tienen el respaldo de comercio y abasto del ayuntamiento de Huauchinango, los cambios de personal, hace que no se tengo un buen trabajo coordinado. Resalto que se esta trabajando para buscar liberar los cajones solo para los clientes ya que la mayoría de las ocasiones, estos son ocupados por las camionetas de los comerciantes casi todo el día.

Gran afluencia de estudiantes en la Biblioteca de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. Al regreso a clases muchos estudiantes retoman sus tareas y proyectos de investigación, consultando un sin fin de fuentes tanto vía internet como en libros.   Algunos optan por acudir a la biblioteca municipal de Huauchinango "Sandalio Mejía Castelán" para consultar varios contenidos con respecto a su investigación.   El número aproximado de estudiantes que han ingresado en estos primeros días del año es de 300 por los regular son de edades variadas y acuden en el horario vespertino.   De esto nos plástico en una entrevista la Coordinadora de Biblioteca Municipal Lluviana Ortiz Abasolo.   Para algunos jóvenes es agradable acudir a este lugar que además de tener un amplio contenido que ayuda a realizar sus tareas también es un lugar que les permite realizar una buena lectura.   La Biblioteca es un amplio lugar en donde pueden acudir personas de todas las edades, además, tiene…

Por culminar en Huauchinango las actividades del Circuito Estatal de Artes Plásticas.

Sierra Norte, Pue. - La belleza de paisajes plasmados en una pintura se exhibieron en el recinto ferial de esta ciudad durante el circuito estatal de artes plásticas.   Al realizar en un espacio diferente esta exposición que tiene como fin fomentar el arte a ocasionado que se complique la llegada de las personas, sin embargo, se cuenta con el apoyo de las instituciones educativas.   También se llevaron algunas actividades en distintas comunidades como lo fue Ayohuixcuautla, en donde se hicieron diversas actividades enfocadas a fomentar la cultura al igual que talleres para inculcar los valores.   Para hablar saber más a fondo sobre las actividades que se han realizado tuvimos una entrevista con la Directora de Cultura y Educación Alba Jocabed Florentino Lira.   El Circuito Estatal de Artes Plásticas tiene como fin fomentar la cultura, el fin de esta exposición que se sigue llevando a…