Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Querétaro contará con un edificio de vanguardia científica para Servicios Periciales stars

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién hicieron un recorrido por la construcción que albergará la Dirección de Servicios Periciales. En la supervisión constataron el 80 por ciento de avance.

Con una inversión superior a los 150 millones de pesos, se construye en terrenos propios a la Fiscalía General del Estado un edificio que albergará 22 especialidades de investigación científica pericial. Disciplinas forenses que fortalecen las carpetas de investigación, con pruebas científicas que sustentan las acusaciones de las y los fiscales, frente a la autoridad judicial.

Durante el recorrido de supervisión, el Arquitecto Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura en el Estado señaló que el edificio está diseñado para dar cumplimiento a los requerimientos de la normatividad en Salud y de Medio Ambiente. Así como, los establecidos en el Sistema de Justicia Penal.

Este complejo alojará áreas especializadas en la investigación y el combate del delito, incluyendo laboratorios y áreas de análisis. Espacios diseñados para una adecuada atención a las y los usuarios en respeto a sus derechos humanos.

Expone Luis Nava programas emergentes por COVID-19 ante la COPARMEX stars

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que gracias a una estrategia de trabajo que privilegió la salud y economía de las familias, es como se ha procurado hacer la diferencia en Querétaro para aspirar a una recuperación frente a la contingencia por el COVID-19.

"Tuvimos que hacer los ajustes internamente, preferimos no recortar nada que tocara ni seguridad ni servicios públicos, ni obra pública, el tema de la obra es parte de las cadenas productivas y generan una derrama económica importante en cuestión de empleos, por lo mismo no lo quisimos reducir y en términos de servicios públicos hemos aumentado el monto de la inversión al igual que en seguridad", dijo al resaltar que todos los programas se hicieron con recursos propios.

Al participar en la reunión mensual informativa de la COPARMEX-Querétaro, Luis Nava comentó algunos de los programas emergentes que se implementaron con la pandemia en favor de las personas que más lo necesitaban, como fueron los apoyos alimentarios, los comedores comunitarios, los apoyos económicos directos y los créditos preferenciales; con los que se buscó cuidar a familias y a los distintos sectores de la economía que más lo requerían.

"En el municipio de Querétaro estamos recuperando empleos, estamos recuperando la actividad económica, nuestra economía se está recuperando y creo que vamos a salir de esta lo mejor posible", aseguró Luis Nava.

Finalmente, Luis Nava también dijo apoyar el llamado que hizo la Presidenta de la COPARMEX en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, para sumarse a la iniciativa “Sí por México" que impulsan más de 400 organismos de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar un trabajo conjunto entre ciudadanos, empresarios y autoridades para unificar al país frente a la pandemia derivada del COVID-19.

Sin incremento impuesto predial en Corregidora para 2021 stars

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Corregidora, aprobó por unanimidad las tablas de valores y la iniciativa referente a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, la cual se proyecta por un monto de mil, 223 millones, 255 mil, 677 pesos, representando un 13.3% menos con relación al 2020, y de los cuales 794 millones, 885 mil, 580 pesos corresponde a un ingreso propio para el siguiente año.
Durante su intervención en la sesión del Cabildo, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, celebró que el H. Ayuntamiento coincida en beneficiar a las familias de la demarcación ante una situación económica alarmante que se vive actualmente a consecuencia de la contingencia derivada por Covid-19.
“Estamos demostrando con esta decisión que esta administración se pone del lado de la gente; el no incrementar el impuesto predial y la no creación de impuestos nuevos, es respuesta a un compromiso con las familias por buscar mecanismos que fortalezcan su economía ante la terrible situación que estamos pasando”, acotó el edil.
En este sentido, Sosa Pichardo, dijo que tiene el compromiso de seguir llevando obra pública y acciones para el beneficio de los ciudadanos como se ha venido realizando en su administración, por lo que refirió que a pesar de que se prevé un decremento del ingreso en las arcas municipales, se podrá seguir atendiendo y dando respuesta a las necesidades de las familias de la demarcación.
Cabe destacar, que la administración municipal en la búsqueda por incentivar a todos aquellos ciudadanos que opten por realizar su pago del impuesto predial de manera digital, obtendrán un beneficio de un 20% de descuento durante enero y 8% durante febrero, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones en los centros de recaudación y como medida ante la contingencia actual.

Querétaro alcanza los 12 mil 594 casos de COVID-19: SESEQ stars

En Querétaro se tiene un registro acumulado de doce mil 594 casos de COVID-19; 47% son mujeres y 53% son hombres, este jueves se sumaron 210 positivos, se trata de 108 mujeres en edades que van de los siete meses a los 82 años; y 102 hombres en edades que van de un año a los 91, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ).
La dependencia también da a conocer que desde que inició la pandemia se han registrado mil 222 defunciones, este jueves 14 pacientes perdieron la vida a causa de esta enfermedad: Tres hombres de 47, 63 y 64 y una mujer de 54 años sin comorbilidad, un hombre de 54 con diabetes y obesidad, un hombre de 57 con hipertensión arterial y obesidad, una mujer de 59 con hipertensión arterial e inmunosupresión, dos hombres de 63 y 83 con hipertensión arterial y diabetes, una mujer de 63 con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, un hombre de 66 con hipertensión arterial, un hombre de 75 con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, uno más de 83 con asma y una mujer de 84 años con hipertensión arterial, cardiopatía e inmunosupresión.
La SESEQ da a conocer que este jueves se dio de alta sanitaria a 118 pacientes, con lo que se tiene un registro de nueve mil 948 altas. Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 230 pacientes y cinco en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19. Hay 189 pacientes hospitalizados, de los cuales 79 se encuentran graves.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, la dependencia da a conocer que se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 26. En Querétaro se registra 30 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 24 por ciento de camas sin ventilador.

Participa SEDEA en el 29º Acuerdo Agropecuario con Estados Unidos y Canadá stars

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner, participó de manera virtual en el 29º Acuerdo Agropecuario Trinacional 2020 de América del Norte, en el que participaron 106 secretarios agropecuarios y delegados estatales de México, Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre y en tres reuniones binacionales, se abordaron los temas más sensibles de cada país.

Entre los temas que se abordaron de manera bilateral, destacan las “Acciones en el campo para mitigar los efectos del COVID-19” e “Implementación de protocolos para una Agricultura Sustentable (reducción de agroquímico).

Asimismo, se trató la creación de un Acuerdo de Gobernanza en temas Agropecuarios y Rurales entre los países involucrados para fortalecer las bases del T-MEC.

En el acuerdo se posicionaron temas sensibles sobre la agenda trilateral, los cuales desde México fueron: a) La temporalidad estacional como barrera no arancelaria en el comercio del T-MEC; b) la ciencia como base en los criterios de restricciones sanitarias en el comercio de productos agroalimentarios en el T-MEC y c) los mecanismos participativos para evitar la entrada de enfermedades contagiosas al territorio del T- MEC (p.e. Fiebre Porcina Africana).

Ante el aumento de casos activos de COVID-19, Vocería invita a planear un cierre de año seguro stars

Este viernes la Vocería Organizacional de Querétaro emitió recomendaciones encaminadas a organizar adecuadamente las festividades decembrinas, en el marco de la pandemia por COVID-19.
Tras señalar que el día de ayer alcanzamos en el estado mil 346 caso activos, lo cual representa un incremento inédito de 589 en tan solo 15 días, el Vocero Organizacional, Rafael López González, alertó que hoy lo peor que podemos hacer es bajar la guardia y tomar riesgos innecesarios.
Agregó que, si bien la gestión de salud ha mejorado, aunque se tiene un aumento considerable en el número de pruebas aplicadas, a pesar de que la ocupación hospitalaria mantiene un margen por encima de 70% y las defunciones mantienen una tendencia a la baja, a pesar de todo ello, continuamos corriendo el mismo riesgo de enfrentar complicaciones y la muerte frente a COVID-19 que al inicio de la pandemia.
Manifestó que la única diferencia radica en los hábitos que adquirimos gracias al entrenamiento social, como el uso de cubreboca y la sana distancia; pues la vacuna, señaló, aún está lejos de encontrarse a nuestro alcance.
Por ello invitó a que desde ahora pensemos que este próximo diciembre y sus festividades, estarán marcados por los mismos sacrificios experimentados durante la mayor parte de este año.
Asumirlo así, dijo, nos permitirá planear de una mejor manera nuestras reuniones como ya lo han comenzado a prever algunos sectores de la sociedad, pues “lo aceptemos o no, COVID-19 está tejiendo una cultura mejor organizada”.
A fin de comenzar a planear una Navidad segura recomendó: Dedicar el dinero que antes se gastaba en organizar una cena navideña con colaboradores, clientes y/o trabajadores, en ofrecer regalos, u otro tipo de compensaciones a domicilio. Anticipar reuniones que no se puedan evitar y realizarlas atendiendo las medidas sanitarias. Programar la cena de Navidad con la asistencia de menos familiares que los acostumbrados y aislarse días antes de las celebraciones, sin salir de compras, ni asistir a fiestas o reuniones.
Finalmente adelantó que en siguientes emisiones, la Vocería ofrecerá más consejos para preparar las festividades de fin de año. “¡Actuar a tiempo está en tus manos!”, concluyó López González.

Luis Nava entrega un parque más, ahora en la colonia Nuevo Horizonte stars

El Presidente Municipal de Querétaro Luis Nava, entregó el parque Nuevo Horizonte en la Delegación Epigmenio González, uno de los 15 parques que ya han sido rehabilitados de los 27 que se tienen contemplados para este año y que propiciará la práctica deportiva, la integración y calidad de vida de cientos de familias de la zona.

“Sin miedo al éxito dijimos, vamos por todo y vamos a trabajar muy fuertemente para terminar los que nos faltan, entonces vamos con todo, vamos echarle muchas ganas porque queremos ver a los jóvenes luchando por su futuro, luchando por sus sueños como dice Paúl y sobre todo echados pa delante, sin miedo al éxito”, comentó.

Acompañado por el influencer Paúl Villafuerte, fundador del Gimnasio Barras Praderas, mejor conocido como el Valle del Mamado en Naucalpan Estado de México, Luis Nava verificó el resultado de la intervención de cuatro mil 159 metros cuadrados, en los cuales se habilitó el área de juegos infantiles con piso amortiguante; el gimnasio al aire libre y las gradas de la cancha; se construyó la pista de trote, escaleras de acceso, plazas, andadores y terrazas; además de jardineras en las que se colocaron más de cuatro mil 340 plantas que serán atendidas con un sistema de riego. También se colocó mobiliario urbano, luminarias y reflector en cancha.

En su oportunidad, Paul Villafuerte destacó el trabajo del Municipio de Querétaro para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital con programas que apoya a quienes más lo necesitan, y en particular con la creación de infraestructura para la práctica de actividades culturales, deportivas y de convivencia al aire libre, lo que favorece que los jóvenes se alejen de situaciones de riesgo como el consumo de drogas.

Municipio de Querétaro, pendiente del cumplimiento a la norma ambiental stars

• “Tierra Noble” no cuenta con autorizaciones para su desarrollo, explica Genaro Montes.

El Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, informó que el proyecto denominado Tierra Noble, ubicado en el ejido El Zapote, continúa sin permisos, ni autorizaciones para la venta terrenos, pues está considerado en un área natural protegida decretada desde el 2005; además de tratarse de un ejido con un régimen jurídico diferente al resto de una zona urbana.

“De alguna manera este proyecto y como lo mencionábamos, no se han dado y hemos sido muy enfáticos y el Alcalde Luis Nava nos ha pedido ser muy enfáticos en el tema, no se han dado, ni se darán, ni cambios de uso de suelo, ni permisos, ni autorizaciones para llevar a cabo el desarrollo de Tierra Noble, obviamente se busca que no haya personas engañadas y que caigan en la compra-venta de este tipo de lotes que no tiene autorización”, manifestó.

Genaro Montes detalló que el lugar es una zona sujeta de conservación ecológica en una superficie conocida como zona occidental de microcuencas. Además que en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Felipe Carrillo Puerto en 2008, establece que tiene un uso de suelo de preservación ecológica de protección especial.

También refirió que en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro que se publicó en 2014, se establece que un 97.89 por ciento del proyecto del polígono donde busca establecerse Tierra Noble está en una unidad de gestión ambiental con una política de protección. Y por último, en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro, publicado en 2009, el predio está ubicado en la unidad de gestión ambiental con vocación de protección.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Sostenible recordó que el Municipio de Querétaro ya clausuró el 12 de septiembre una caseta de ventas ubicada al interior de Tierra Noble, y también se clausuró otro punto de venta establecido en una plaza comercial; con lo que hizo un llamado a la población a evitar ser víctima de un posible fraude.

Sector de la construcción no reporta contagios por COVID-19: CMIC stars

Dentro del sector de la construcción no se han reportado casos de contagios por COVID-19; aseguró Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC en Querétaro.

“Somos de los pocos sectores que podemos decir que no hemos tenido la problemática de los contagios, sobre todo, porque trabajamos en espacios abiertos y por supuesto, seguimos un gran protocolo de seguridad”, señaló Ugalde Ríos; sin embargo, dijo que los trabajadores de la construcción también son un sector que puede correr el riesgo de contagio en algún otro lugar, por ejemplo, al salir a realizar algunas compras o bien, en el transporte público.

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, recordó la problemática que se presenta en este momento en la Unión Europea y que ha llevado a países como Francia, al toque de queda: “desafortunadamente esta situación se va a acrecentar un poco más, por lo que sólo nos queda tomar las precauciones necesarias, ya que hasta que no llegue una vacuna, la pandemia no terminará”.

Finalmente, Álvaro Ugalde Ríos coincidió con el gobernador Francisco Domínguez, en la necesidad de dar prioridad al tema de la salud y resaltó que atender esta problemática y moderar el tema económico, resulta difícil.

Arrancan obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal en Colón stars

En la zona alta del Municipio de Colón, el Presidente Municipal, Filiberto Tapia Muñoz inició su gira de arranque de obras provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Un paquete que representa una inversión de 26 millones de pesos.
Mediante acto protocolario en la comunidad de Ahilitos y acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Juan Othoniel Moreno, el Presidente Municipal se dirigió a la población para celebrar que uno de sus primeros actos públicos en la zona sea para dar resultados pues, simultáneamente, arrancaron obras en las nueve delegaciones del Municipio de Colón.
En el caso específico de esta localidad, la obra que requerirá de una inversión de 500 mil pesos, consistirá en la urbanización de 645 metros cuadrados y 97 metros lineales de dentellón.
Más tarde, en la comunidad de Nuevo Álamos al finalizar el arranque de la urbanización de 45 metros lineales, sostuvo un diálogo abierto con los ciudadanos de la zona para ampliar la meta y construir una barda acorde a las necesidades de movilidad de personas con discapacidad. Ahí la obra representó una inversión de 295 mil 128 pesos.
Finalmente, en la comunidad de Palmas, especificó que estas obras estarán concluidas antes de que finalice el año en curso y en el mismo periodo, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, se espera ejecutar otro paquete de obras por un monto aproximado de 70 millones de pesos.

Suscribirse a este canal RSS