Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DENUNCIA DIPUTADO JORGE LUIS MONTES, IRREGULARIDADES EN DESPIDO DE PROFESORA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO stars

Exhortó al gobernador de Querétaro y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, regirse con rectitud en los temas laborales.

 

El diputado Jorge Luis Montes Nieves, realizó un exhorto al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para regirse con rectitud debido a las irregularidades presentadas en los temas laborales en el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.

En conferencia de prensa, el diputado por Morena, señaló que debido a estas irregularidades, la maestra Guadalupe Guerrero Dávila, fue despedida el 4 de noviembre, después de haber laborado por 23 años en Colegio de Bachilleres, a causa de haber denunciado actos de corrupción por parte de los directivos de la institución.

Asimismo, se dio a conocer que la maestra Guadalupe Guerrero, ha denunciado sistemáticamente el mal actuar de las autoridades estatales, por lo que ha sufrido acoso laboral, discriminación y ha sido tratada de una manera humillante como trabajadora, al no darle funciones para realizar en la mencionada institución educativa.

De igual forma, se denunció que la profesora, mediante un juicio ante la Junta local de Conciliación Arbitraje del estado de Querétaro, demostró tener el derecho al pago de las aportaciones de vivienda del Infonavit y el Colegio de Bachilleres en contubernio con el poder Ejecutivo del estado, han omitido pagar esas aportaciones y reconocer los derechos de la maestra.

Toda vez que estas irregularidades laborales, están violentando los derechos de los trabajadores y se está inmiscuyendo en la vida sindical y laboral de los trabajadores.

Al respecto, Montes Nieves dejó claro que seguirá al pendiente de las injusticias laborales que se pudieran presentar; “quiero decirles a los maestros que no tengan miedo, que denuncien, que levanten la voz y que vamos a estar muy pendientes de apoyarles en todo lo que sea necesario”, finalizó.

Llevan a cabo Primera Feria Ambiental en El Marqués stars

A fin de impulsar la coordinación intersectorial para desarrollar y promover acciones que fomenten la educación y cultura ambiental de los marquesinos, se llevó a cabo en las inmediaciones de la Universidad Anáhuac la Primera Feria Ambiental a través de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de El Marqués.

Durante el protocolo de inauguración, Mónica Guerrero Arellano, jefa de gabinete de la demarcación y quien asistió en representación del edil municipal, Enrique Vega Carriles, afirmó que la juventud es el motor para transformar y crear un mejor presente en la casa común, viviendo en armonía y con respeto al medio ambiente.

“Pensar en transformación, avance, desarrollo, crecimiento, sustentabilidad, medio ambiente es imposible pensarlas desde la juventud, en El Marqués estamos seguros de ello y estamos haciendo eco a sus señales, por lo que estamos creando espacios para que se puedan expresar. Los invito a crear el presente que nos merecemos y al cual aspiramos, viviendo en armonía y respetando a nuestra madre naturaleza”.

En su intervención, Martín Díaz Pacheco, secretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, refirió que este compromiso fue asumido con la responsabilidad y consciencia de transmitir y hacer reflexionar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Indicó que este evento podrá sentar las bases para que los gobiernos sucesivos pueden a partir de estos cimientos y continuar realizando acciones en beneficio del medio ambiental. Asimismo, destacó la importancia de tomar conciencia y se logre tener una mejor educación ambiental.

Durante el evento se reunieron 600 estudiantes de diversas instituciones educativas, donde, a través de1 stands se promovieron prácticas y estrategias que ayuden a convivir de manera responsable con el medio ambiente y a cuidar los recursos naturales.

Durante el evento inaugural estuvieron presentes el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes; el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor; la directora de Medio Ambiente del municipio de El Marqués, Ana María Rivera Briseño; el director de Planeación Ambiental de la SEDESU del estado, Alejandro Jiménez Gallegos; y el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT delegación Querétaro, Héctor Guadalupe Álvarez Olvera.

Querétaro, primer lugar de estados sin deuda en materia de salud stars

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, presenció la ceremonia inaugural de la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, encabezada por el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.

 

En esta reunión, que reúne a los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, se analizan y discuten aspectos relevantes sobre programas como: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social laboral, Modelo de Atención en Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otros.

 

Los objetivos principales de esta reunión son dar a conocer los avances en la política de salud del gobierno de México, a fin de continuar trabajando con diversas estrategias para beneficio de la población mexicana.

 

Cabe resaltar que, durante las sesiones se dio a conocer que Querétaro se ubica en el primer lugar de estados sin deuda en salud; le siguen Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes y Nuevo León.

 

Estas reuniones, son el foro para planear, ejecutar y evaluar acciones que fortalezcan la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Compartió DIF Estatal el espíritu navideño en las posadas de San Juan del Río y Tequisquiapan. stars

"El compartir con ustedes estas posadas me llena de alegría y de mucho agradecimiento por servir a los queretanos": Sra. Karina Castro de Domínguez.
En el marco de las Posadas Navideñas se otorgaron regalos para niños, jóvenes y adultos mayores de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Al continuar con la décimo primera posada navideña por los municipios del estado, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañada por la Sra. Male Ruiz de Vega, Presidenta del DIF Municipal, acudió a San Juan del Río para convivir con más de 2 mil personas y dejarles buenos deseos para el próximo año 2019.

 

Al Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) llegó la Sra. Karina Castro de Domínguez donde ya la esperaban las familias para disfrutar de un divertido espectáculo conformado por pastorela de la compañía de teatro Los Cómicos de la Legua, el payaso Yorshy Brouuu y la rifa de obsequios.

 

"Que esta navidad la pasen rodeados del amor y cariño de sus familias, y que aprovechen esta temporada para valorar qué hicimos bien y qué mal y así realizar nuestra lista de propósitos para el próximo año que seguramente llegará cargado de bendiciones, mucha salud y éxito", mencionó la Presidenta del DIF Estatal.

 

Por su parte, la Sra. Male Ruiz de Vega, Presidenta del DIF Municipal, dijo "La alegría que hoy se siente en este lugar nos contagia. Para el DIF Municipal es muy importante brindar a la población espacios que permitan la recreación, convivencia y se preserven las tradiciones como en esta posada del DIF Estatal que nos exhorta a compartir", destacó.

 

Después del entretenimiento, el DIF Estatal entregó los primeros juguetes, pantallas, celulares y balones que se rifaron en esta posada de San Juan del Río.

 

En esta jornada también las autoridades del DIF Estatal se trasladaron al municipio de Tequisquiapan para compartir con ellos la tradicional posada navideña en Centro de Desarrollo Comunitario.

 

Ahí, la Presidenta del DIF Municipal, Norma Mejía Lira, dio la bienvenida a la Sra. Karina Castro de Domínguez y se congratuló por la organización de este festejo que une a las familias y fortalece las tradiciones queretanas.

 

“Es una gran oportunidad poder saludarlos. Siempre que el DIF Estatal nos acompaña nos trae momentos de alegría; inician ya las posadas que nos unen como familia y nos invitan a dar gracias por lo alcanzado en este año. Gracias por hacer equipo, porque nos hemos unido DIF Municipal y DIF Estatal para trabajar por las familias de Tequisquiapan”, indicó Mejía Lira.

 

En Tequisquiapan se presentó la pastorela “Kalimán y los Pastorcillos contra las momias de Guanajuato” de la compañía El Sótano Teatro y la actuación de payaso “Bobatín Simplicio” que divirtió mucho a las niñas y niños.

 

En estas celebraciones el DIF Estatal entregó además de los juguetes, 4 mil cobijas, 4 mil aguinaldos, 400 pelotas y piñatas. Las posadas continuarán la próxima semana en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan, Amealco, Corregidora y Querétaro.

Preside Gobernador la ceremonia de graduación de 428 elementos policíacos pertenecientes al Programa de Formación Inicial 2019 stars

Como parte de la estrategia estatal de fortalecimiento institucional en el sector de seguridad, el gobernador Francisco Domínguez Servién, presidió la ceremonia de graduación de 428 elementos de corporaciones estatales y municipales, quienes concluyeron su preparación en el Programa de Formación Inicial 2019.

 

Bajo dicho esquema 150 policías preventivos con formación inicial única (40 Policías Estatales y 110 Municipales), 201 policías preventivos con formación inicial equivalente (39 Policías Estatales y 162 Municipales), 21 custodios, 45 evaluadores de riesgos procesales y 11 guías técnicos ofrecerán sus conocimientos, habilidades y profesionalismo al servicio de Querétaro.

 

“Recibieron mil 400 horas de programas formativos a cargo del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad, que es semillero de muy buenos policías. Hoy que se reintegran a sus corporaciones con mayores capacidades, deben asumirse listos para brindar un servicio (…) de excelencia a las queretanas y a los queretanos”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo al reconocer el compromiso y sacrificio de los elementos policíacos por salvaguardar la paz de las familias queretanas.

 

Informó también que el Consejo Estatal de Seguridad aprobó un incremento salarial de todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, en las corporaciones estatales y municipales.

 

“Mantenemos una capacitación especializada; el próximo año tendremos por primera vez en la historia del estado el otorgamiento de grados policiales, a policías derivados del concurso por oposición”, dijo.

 

Actualmente Querétaro cuenta con el cien por ciento de sus policías con una formación homologada, esto como resultado de la inclusión al programa de Formación Inicial Equivalente de policías que no contaban con academia.

 

El mandatario estatal señaló que todo policía que desempeñe su labor en el estado, está sujeto a evaluaciones de desempeño y controles de confianza con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a las y los queretanos.

 

“Este año avanzaron a paso firme en la tarea de recuperar la confianza de los ciudadanos, hoy en Querétaro los delitos sí se denuncian, porque sí hay respuesta de la autoridad; los ciudadanos recurren a los policías como primeros respondientes”, comentó.

 

Domínguez Servién exhortó a los recién egresados a cumplir con cabalidad su trabajo en la sociedad, con estrecho apego a la ley y a los derechos humanos.

 

“Jóvenes, Estado de Derecho, gobernabilidad, certeza y seguridad son patrimonios de la sociedad queretana, resguárdenlos con su buen nombre, con honor a sus familias, con pasos al frente, con fuerza, con vocación, con gallardía, Querétaro cuenta con ustedes”, detalló.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, destacó el enfoque de la actual administración estatal por impulsar el crecimiento y sentido de pertenencia en las y los policías de Querétaro.

 

“La mejor forma de proteger a nuestros policías queretanos, es brindarles una formación integral que incluya los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar la noble función que les ha sido encomendada, por ello, una de las prioridades de esta administración, ha sido la inversión en la profesionalización de los policías”, agregó.

 

Asimismo, indicó que la federación respalda los programas y estrategias de Querétaro para ser llevados a su implementación, siempre compartiendo la misma visión de cooperación y atención oportuna.

 

“Es necesario señalar, que el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia, cuenta con la validación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aplica a todas las corporaciones de policía en el estado”, puntualizó.

 

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Verónica Hernández Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; integrantes del gabinete estatal del gobierno del estado; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Coronel Alfredo Alvarado Rojas; la directora del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro, Aurea Guadalupe Gómez Vega; el secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Gral. Div. D.E.M. Ret. Luis Vicente Domínguez Ramírez; así como presidentes municipales de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar; Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo; Huimilpan, Leticia Servín Moya; Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez; Peñamiller, Juan Carlos Linares Aguilar; Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago y Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, entre otras personalidades.

CATSA presenta el programa de contingencia atmosférica stars

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezó la cuarta sesión ordinaria del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA), misma que tuvo como finalidad la presentación del Programa de Contingencia Atmosférica.

El objetivo de este programa es contar con una herramienta que incluya las estrategias, acciones y procedimientos para atender los episodios con elevadas concentraciones de contaminantes atmosféricos, para informar de manera oportuna a la población respecto a estos episodios, proteger su salud y reducir las emisiones de contaminantes durante el periodo de contingencia; lo anterior a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Los criterios para la activación y suspensión de contingencias serán considerados a partir de las mediciones obtenidas por el Centro estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ) para los contaminantes ozono y partículas PM10.

Se activará la fase I para ozono cuando en un promedio de una hora las partículas por millón (ppm) sean mayores o iguales a 0.096, o en ocho horas sean igual o mayor a 0.071; la fase II iniciará cuando las ppm de ozono, en un promedio de una hora, sean iguales o mayores a 0.176, o en un promedio de ocho horas sean iguales o mayores a 0.115

La suspensión de la fase I para ozono será cuando las partículas por millón sean iguales o menores a 0.095 ppm en un promedio de una hora, así como igual o menor 0.070 ppm en un promedio de ocho horas; la fase II se suspenderá cuando las partículas por millón sean iguales o menores a 0.175 ppm en un promedio de una hora, así como igual o menor 0.114 ppm en un promedio de ocho horas.

Para el caso de PM10 se indicará fase I cuando se presente una medición mayor o igual a 76 microgramos por metro cúbico µg/m3; la fase II iniciará cuando se tenga una medición mayor o igual a 236 µg/m3. Se suspenderá la contingencia atmosférica fase I cuando el contaminante sea igual a menor a 75 µg/m3 y en fase II cuando se tenga una medición igual o menor a 235 µg/m3.

El CATSA emitirá un comunicado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire y las medidas aplicables, mismas que son propuestas específicamente para las fases I y II. En caso de contingencia atmosférica por ozono y partículas se dividirán de la siguiente manera:

 

- Para la población:

Los grupos sensibles, es decir, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con problemas respiratorios y cardiovasculares, deberán evitar las actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas; las instituciones educativas, dependencias gubernamentales y sector industrial deberán limitar las actividades cívicas culturales, deportivas y de recreo al aire libre; quedará prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido y líquido a cielo abierto, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

 

 

- Para las fuentes móviles:

Se suspenderá la circulación en un horario de 5:00 a 11:00 horas para los vehículos con placas foráneas; se limitará la circulación para todos los vehículos que contaminen ostensiblemente y aquellos con placas de Querétaro que no estén verificados.

Es importante destacar que estas medidas NO SIGNIFICAN la implementación del programa denominado Hoy No Circula, puesto que únicamente serán aplicables cuando exista una contingencia por el incremento de contaminantes en la atmósfera.

 

- Para fuentes fijas y de área:

Reducir el consumo de combustibles fósiles en fuentes de competencia federal y estatal en materia de emisiones a la atmósfera; disminuir emisiones en la distribución y uso de gas L.P. durante la conexión y desconexión en llenado de cilindros; reducir las actividades que generan emisiones fugitivas al aire por el uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios; reducir actividades de las plantas de almacenamiento y suministro de gas L.P., a excepción de las que cuenten con válvulas de desconexión seca para el trasvase y llenado de cilindros; recortar el horario de operación de las gasolineras de las 8:00 a 17:00 horas.

Habrá excepciones aplicables en caso de contingencia ambiental: se permitirá la circulación de vehículos de servicio médico, transporte público y de personas con discapacidad, bomberos, protección civil, servicios de emergencia, transporte del poder judicial, seguridad pública y oficiales de la autoridad ambiental, así como holograma exento y vehículos eléctricos.

Este programa establece que los ayuntamientos de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río podrán establecer medidas adicionales que favorezcan la salud de la población, así como emitir recomendaciones adicionales para generadores de emisiones contaminantes.

Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, de la FBA, galardonado con el Premio Estatal de Cultura 2019 stars

El profesor es coordinador de la Licenciatura en Danza Folklórica en la UAQ y cuenta con una trayectoria de 20 años en esta disciplina.

Con una carrera de más de 20 años en la danza que lo ha llevado a recorrer el país representando a Querétaro y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en los espacios más importantes, el Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, que oferta la Facultad de Bellas Artes (FBA), recibió el Premio Estatal de Cultura 2019, en la categoría de Danza, que organiza la Secretaría de Cultura de la entidad a través del programa de apoyo a la producción artística.

Posterior a esta gala, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, el Mtro. Sosa Martínez aseguró que este Premio es una gran responsabilidad y reviste un compromiso social, con su familia, con sus alumnos de la FBA, sus compañeros, con el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro y con la UAQ, ya que le impulsa a seguir el trabajo que se ha hecho y que a través del arte haya una transformación.

“Con el Ballet Folklórico municipal el próximo año cumplimos 10 años de creación y el reto es seguir con la Licenciatura, formando profesionistas en la investigación y la docencia de la danza tradicional mexicana en la FBA”, expresó el universitario.

Durante este encuentro con la comunidad artística, la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura expresó que este rubro en Querétaro se nutre con el talento de todos y reafirmó el compromiso de dicha dependencia de unir esfuerzos con los creadores.

“El arte es el mejor camino para generar paz y armonía social; nos permite conocer, comprender, respetar y entender las diferencias entre unos y otros. Ustedes, nuestros artesanos, artistas, promotores, gestores, formadores e intelectuales son los maestros de nuestra sociedad queretana; gracias por todo su esfuerzo y por escoger este camino que da un servicio invaluable para nuestra sociedad”, expresó la funcionaria.

Esta ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, en la cual también se reconoció la labor del músico Ernesto Martínez Álvarez Icaza y el actor y director, Leonardo Kosta. Asimismo, se otorgaron reconocimientos póstumos a los artistas Gerardo Esquivel Estrada, Mauricio de la Vega y Alejandro Von Waberer O´Gorman, así como a asociaciones que han contribuido a la cultura en el estado.

SE LLEVA A CABO EN NUQLEO EL PRIMER STARTUP PITCH stars

Tres jóvenes presentaron sus proyectos de emprendimiento ante empresarios para conseguir un ticket de inversión.
A una semana de su inauguración, se llevó a cabo en las instalaciones de Nuqleo el primer Startup Pitch en el que participaron tres jóvenes queretanos a fin de conseguir un ticket de inversión.
Tras participar en los programas de incubación y aceleración de Startup México liderados por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), los emprendedores dieron a conocer los resultados de su trabajo mediante un pitch y recibieron retroalimentación de un panel de empresarios.
Las tres startups participantes fueron JuChia, Narí y Dark Haze, todas pertenecientes al segmento de bebidas y alimentos, las cuales buscan inversión en alguno de los diferentes mecanismos, como: dilución de capital social, crédito, proveeduría o aportación en especie.
Danae Juárez López presentó JuChia, una empresa dedicada a la fabricación de alimentos nutritivos en polvo que sirven como complemento a una alimentación sana.
José Benjamín Martínez Martínez presentó Dark Haze, una empresa que produce y comercializa una bebida de Cold Brew artesanal que transmite las notas más selectas del café.
Mario Arnulfo Mora Hernández presentó Conceptos Narí de México, una empresa familiar dedicada a la producción de salsas y alimentos artesanales que busca rescatar las tradiciones queretanas a través de sus sabores.
Finalmente, el secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, subrayó que Nuqleo está abierto a las ideas de la juventud queretana, por ello la importancia de impulsar la innovación abierta para la co-creatividad y el emprendimiento.
“Con la innovación abierta buscamos entrelazar a tres sectores estratégicos: el público, el académico/científico y privado, ya que Nuqleo es una incubadora de ideas y proyectos de los jóvenes”, destacó Ruiz Ballesteros.

Se reinstaló comité técnico de POEREQ stars

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezó la sesión para la reinstalación del comité técnico del Programa Ordenamiento Ecológico Regional del estado de Querétaro (POEREQ), mismo que tiene como finalidad fortalecer la política ambiental para la planeación del desarrollo del territorio de forma ordenada y con una visión de sustentabilidad.

Durante la sesión, se firmó el reglamento interior del comité y se presentó la propuesta de trabajo para la publicación del decreto mediante el cual se expedirá el POEREQ; en la sesión se contó con la participación de representantes federales, estatales academia y sociedad civil: SEMARNAT, PROFEPA, SEDATU, SEDESU, SDUOP, SEDEA, PEPMADU, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el Consejo Estatal de Concertación Ciudadana de Medio Ambiente.

Tata Consultancy Services abre 4ta oficina en Querétaro stars

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las instalaciones de la 4ta oficina de la empresa Tata Consultancy Services en Querétaro, misma que aporta 500 nuevos empleos con una proyección de mil 200, para el sector tecnologías de la información.

Tata Group es una empresa del mercado de servicios globales de Tecnologías de la Información (TI), brinda servicios a los sectores de retail, banca, seguros, salud y entretenimiento, mediante soporte técnico y asesorías, su sede se encuentra en India y se compone por 30 empresas que tienen operación en más de 100 países.

Durante su mensaje, el titular de la SEDESU destacó la generación de 500 nuevos empleos de alta especialización, perfiles que son encontrados en nuestro estado, día a día las universidades trabajan por tener estudiantes preparados para el mercado existente en Querétaro.

“A nivel nacional las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las tecnologías de la información representan 1.4 por ciento respecto al total de población ocupada, Querétaro supera la media nacional con el dos por ciento”, comentó.

El funcionario estatal explicó que además de celebrar el crecimiento que ha tenido la empresa durante la última década "reconocemos que gracias a su experiencia de más de 50 años, se ha posicionado en el número 3 de las 10 principales empresas globales de servicios de Tecnologías de la Información."

Informó ante los presentes que en el estado, el sector TI está conformado por 150 empresas y 5 data center nivel 5 que dan empleo a 18 mil queretanos, de octubre 2015 a noviembre 2019 se han concretado 15 proyectos por un monto de inversión de mil 185 millones 826 mil pesos, mismos que representan la generación de 3 mil 600 empleos de alta especialización.

Del Prete Tercero, indicó que en el marco del modelo de la triple hélice, hemos desarrollado diferentes proyectos de TI en la entidad, como el Consorcio de Manufactura Aditiva en conjunto con CIDESI, GE, CINVESTAV y CIATEQ; el Laboratorio de tecnologías cuánticas para las comunicaciones y el Centro Regional de Productividad 4.0.

Estuvieron en la ceremonia inaugural: Rajeev Gupta, director de TSC en México; Marcelo Wurmann, CEO de TCS para Latinoamérica; Ashul Mehrotra, encargada de Recursos Humanos de TSC en México; así como Ashok Kumar, director de TCS en Querétaro.

Suscribirse a este canal RSS